Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Alberto, Cristina y Sergio: incentivos cruzados

Por Matteo Goretti*

Publicado en Clarín

Para anticiparse a lo que podría suceder en los próximos meses con la crisis que vive el país hay que identificar los diferentes incentivos de los principales líderes del gobernante Frente de Todos.

El incentivo de Alberto Fernández se ha reducido a llegar y entregar el poder en diciembre del año próximo. El de Cristina Kirchner es más complejo: además de zafar de una condena judicial, buscará mantener la provincia de Buenos Aires para ella y La Cámpora, y ser electa senadora nacional por ese distrito, con la esperanza de volver (ella o alguno de sus acólitos) al poder en 2027 en caso de no poder retener la presidencia.

El incentivo de Sergio Massa es más ambicioso: su meta es ser presidente de la Nación. Por lo tanto, este enfoque de los incentivos aporta indicios de lo que podría hacer Massa y los límites que encontrará para lograrlo. Entonces, deja de ser relevante si Massa será o no el que conocemos.

El hecho relevante es que él visualiza esta etapa como una oportunidad para alcanzar un premio mayor, que se le había vuelto inalcanzable en las anteriores. Como presidente de la Cámara de Diputados Massa no pudo revertir la alta imagen negativa que tiene (que comprende a todos los líderes del Frente de Todos).

Consciente de esto, creyó que le cabría una nueva oportunidad solo desde el gobierno, y se focalizó en convencer a sus socios —Alberto Fernández y Cristina y Máximo Kirchner— para habilitar esa opción. Lo logró, y escenificó su éxito con la foto que lo muestra, sonriente, junto con la vicepresidenta en su despacho del Senado, que le fue denegada a su antecesora, la leal kirchnerista Silvina Batakis.

Las dudas políticas han sido despejadas: Cristina y Sergio constituyen la alianza que gobierna nuestro país. 

Si aceptamos este análisis, la primera respuesta al Massa que viene es que intentará moderar la grave crisis buscando un equilibrio que no atente contra su oportunidad de llegar a la presidencia.

Por lo tanto, evitará encarar ajustes severos y un plan de reformas que facilite un cambio estructural, de tal manera de no poner en riesgo su verdadera vocación. Serán medidas de corto plazo y de impacto reducido. Buena parte de la política argentina comparte la misma visión, que sostiene que actuar de manera pragmática y responsable para revertir la crisis y abrirnos al desarrollo conspira contra la oportunidad de llegar al poder y, sobre todo, de mantenerlo. Es aquí donde reside el fracaso argentino y lo que ha motivado la repetición de las recetas de la decadencia.

Evaluemos la segunda opción que tendría Massa, la del pragmatismo. Contrario al Massa oportunista, el pragmático, además de enfrentar a sus incentivos, encontraría rápidamente límites dentro de su propia coalición. Un plan de estabilización en serio para evitar la crisis, y de reformas para crecer, chocaría contra la oposición de Cristina Kirchner y de los gobernadores e intendentes del PJ, por razones ideológicas y por el riesgo de perder las elecciones del año próximo.

Sergio Massa es un experimentado político profesional que dispone de una amplia red de acuerdos y relaciones en todos los ámbitos. Además, es principal accionista de la coalición de gobierno. Su contribución en la nueva etapa ha sido la de moderar las expectativas negativas en las que se mueve el país. Su escenográfica asunción en el cargo y los primeros anuncios generaron cierto optimismo que, para mantenerse, requerirá de medidas concretas.

* Politólogo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error