Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Guerra entre Rusia y Ucrania: denuncian “terrorismo nuclear”

Advierten que los riesgos en la planta de Zaporiyia “aumentan cada día” por la ofensiva de Moscú. 

El fantasma de un nuevo Chernobyl sobrevuela Ucrania, ahora debido a la creciente tensión con Rusia luego de más de 170 días de guerra sangrienta. Es que los bombardeos en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, son constantes. Ayer, el alcalde Dmytro Orlov advirtió que “los riesgos aumentan cada día” y habló de “terrorismo nuclear”.

En ese sentido, Orlov afirmó que la situación puede “terminar de manera impredecible en cualquier momento”.

Acusaciones cruzadas

Ucrania y Rusia se acusaron nuevamente de atacar zonas próximas a la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ubicada en una zona del suroeste ucraniano que fue bombardeada repetidamente la última semana.

La planta nuclear está ocupada desde marzo pasado por fuerzas rusas.

Ucrania acusa a Rusia de usar la planta para guardar armas y de atacar desde allí, confiada en que no habrá respuesta.

En ese marco, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de "chantaje" nuclear, al aseverar que Moscú utiliza la planta nuclear para "intimidar gente de manera muy cínica", en su mensaje televisado diario.

"Ellos organizan provocaciones constantes con el bombardeo del territorio de la planta nuclear e intentan llevar fuerzas adicionales en esa dirección para chantajear a nuestro estado y a todo el mundo libre", agregó.

Aseguró que las fuerzas rusas se "ocultan" en la planta para bombardear las localidades de Nikopol y Marganets, que están bajo control ucraniano.

En tanto, la agencia nuclear ucraniana Energoatom advirtió a los pobladores de la ciudad de Energodar, donde está ubicada la planta, de no salir a la calle en la medida de lo posible debido al bombardeo ruso.

"Según los residentes, hay nuevos bombardeos en dirección de la planta nuclear. El tiempo entre el disparo y la llegada de la bomba es de 3-5 segundos", dijo el operador nuclear el sábado en Telegram, al compartir un mensaje de un jefe local en Energodar, bajo control ucraniano.

Pero autoridades prorrusas en las áreas ocupadas de Zaporiyia, donde desde hace meses se alerta sobre un posible accidente atómico que reaviva el recuerdo de Chernóbil, culparon a las fuerzas ucranianas de los ataques.

"Energodar y la planta nuclear de Zaporiyia nuevamente están bajo ataque de militantes de Zelenski", afirmó Vladimir Rogov, autoridad instalada por Rusia una región ocupada.

Los misiles cayeron "en áreas situadas a orillas del río Dnipro y en la planta", aseguró, sin reportar bajas o daños. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error