El hombre que le robó el arma y mató a la oficial Maribel Zalazar (35) declaró ayer ante el juez de la causa y reconoció el crimen pero dijo que lo hizo pensando que la víctima era otra persona.
Se trata de Oscar Gustavo Valdez (29), de nacionalidad paraguaya, que está detenido por matar de un disparo en el cuello a Zalazar, cuando la mujer policía lo asistía en la estación Retiro de la línea C de subte, el martes al mediodía.
Valdez fue indagado por el juez a cargo de la causa, Martín Sebastián Peluso, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 9, y permanecerá detenido acusado del delito de “homicidio agravado por haber sido cometido contra un miembro de una fuerza de seguridad” en perjuicio de la oficial Zalazar, “en concurso real con lesiones graves” que le provocó a un empleado de subterráneos.
Durante la audiencia, el acusado dijo haber sido el autor del disparo que mató a la mujer policía pero dijo que pensó que la víctima era otra persona, según informaron fuentes judiciales.
El asesinato ocurrió cuando la oficial intentaba subir a Valdez a una camilla junto a un empleado de seguridad privada del subte y, en un momento, el hombre se abalanzó sobre la mujer policía, le manoteó el arma y comenzó a disparar. Uno de los balazos le dio en el cuello a Zalazar, que murió minutos después en el Hospital Churruca.
Según los primeros reportes realizados por los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) que trabajaron en la escena del crimen, en el juzgado dirigido por el juez Peluso y su secretario Diego Villanueva, ya saben que Valdez realizó el miércoles con la pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros de la oficial un total de seis disparos.
“En función de las vainas servidas, halladas en el lugar del hecho, y a las municiones que quedaron alojadas en el cargador y la recámara del arma, estimamos que fueron seis los disparos”, afirmó a Télam uno de los investigadores consultados.
En tanto, se investiga el hallazgo de un cuchillo del tipo tramontina con manchas de sangre que fue levantado en el andén de la estación ante la posibilidad de que tenga relación con el hecho, aunque una fuente judicial aclaró que no se descarta que haya sido utilizado por personal médico para cortar la remera de Zalazar cuando era sometida a maniobras de RCP.
En el juzgado además trabajan para terminar de tomarle declaración a todos los testigos presenciales, entre ellos, el empleado de subte herido en una pierna que aún está internado y podría declarar vía remota.
A su vez, se están terminando de analizar los videos de las cámaras de seguridad de la estación que captaron toda la secuencia del crimen.
(EN)