Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Un ritmo de embarque muy ágil que no se termina de plasmar en precios

Un análisis de los datos de exportaciones de carnes argentinas advierte sobre un mercado internacional demandante, de la mano de China, pero que no está pagando los precios pretendidos por la industria nacional. 

En los primeros cuatro meses del año, Argentina registró un aumento en sus embarques de carne vacuna, pero con precios aun debilitados. De acuerdo con los datos publicados por el Indec, durante el mes de abril se exportó 73.560 toneladas de carne -equivalente res con hueso- lo que representa un 4% menos de lo exportado en marzo, pero un 8,4% por sobre lo exportado en abril del año pasado. En tanto, en el acumulado de enero a abril, las exportaciones argentinas alcanzaron un total de 298 mil toneladas equivalentes, volumen que no solo supera en un 13% lo exportado en igual período del año pasado, sino que a su vez marca el primer cuatrimestre de mayor volumen antes registrado.

Sin embargo, en materia de precios, el mercado no parece mostrar la misma pujanza. El valor promedio de lo exportado durante el primer cuatrimestre del año resulta en USD 4267 por tonelada producto, reflejando una caída del 27% en relación con el primer cuatrimestre de 2022. 

Más aún, al comparar los valores registrados durante el mes de abril la caída resulta incluso más pronunciada. El valor medio por tonelada exportada en abril de este año se sitúa en los USD 4474 por tonelada producto, muy lejos del récord de USD 6300 alcanzado un año atrás (-29%), previo al recrudecimiento de la crisis sanitaria en China y aun sin el impacto pleno del deterioro de la demanda europea.

Claro que, si observamos el recorrido de los últimos meses, comienza a marcarse una tendencia de lenta recuperación tras haber marcado promedios inferiores a los USD 4000 por tonelada en noviembre pasado, previo al levantamiento de las restricciones en China.

Evidentemente no es casual que los grandes saltos en materia de precios respondan en gran medida a movimientos relacionados con el mercado chino. A partir de 2018, China precipita su irrupción en el comercio de carne vacuna a causa de la PPA. Desde entonces, nada de lo que este país haga resulta indiferente al comercio de carne y particularmente al comercio de carne argentina, siendo actualmente el mercado que absorbe tres cuartas partes de nuestras exportaciones.

Para tomar dimensión de este recorrido, China previo al 2018, importaba, según datos del Usda, 900 mil toneladas de carne vacuna al año para abastecer el 12,5% de su consumo local. Este año, 2023, según las proyecciones del mismo organismo, China importaría un total de 3,5 millones de carne vacuna, para abastecer el 32,5% de un consumo local, 50% superior al registrado previo a la crisis de la PPA. En este contexto, la carne vacuna pasó a representar el 10% de su consumo total -incluyendo cerdo-pollo-vacuno-al 13% actual, lógicamente detrás de la carne de cerdo que sigue siendo la proteína animal más consumida por los chinos (69%) -excluyendo el pescado- pese a haber contraído su participación en este mismo lapso de tiempo en más de 6 puntos porcentuales, absorbidos mayoritariamente por la proteína vacuna.

Tras este fenomenal crecimiento en su demanda, China terminó desplazando a EE.UU. como principal comprador mundial de este tipo de carne, absorbiendo actualmente más de un tercio (34%) del comercio mundial de carne vacuna.

La semana pasada, precisamente este país ha sido sede de la mayor muestra comercial de alimentos y bebidas del mundo, la renombrada Sial. Por lo expuesto, la Sial de Shangai resulta particularmente relevante para el sector cárnico, allí confluyen los principales empresarios y referentes del mundo de la carne donde se cierran las bases de los negocios a desarrollar en los próximos meses. 

Todos los testimonios que llegan desde esta feria coinciden en el gran interés que despierta la carne argentina en ese mercado y en las perspectivas de un consumo creciente de cara a los próximos años. 

Sin embargo, también resulta general la apreciación de un mercado cuyos importadores siguen muy golpeados en su poder de compra, tras el cierre masivo de restaurantes y comercios de alimentos el año pasado, durante las estrictas cuarentenas impuestas por el gobierno de Xi Jin Ping. 

A su vez, advierten que sigue habiendo un elevado stock acumulado en los canales de distribución lo que contribuye a la pesadez que se percibe al momento de definir precios.

De acuerdo con los datos publicados por Apea (Asociación de Productores Exportadores Argentinos) con referencia previa a esta feria, los valores FOB para el Garrón y Brazuelo que consume china se ubicaban en USD 5350 la tonelada, valores que un mes y medio atrás se situaban en torno a los USD 6000 la tonelada. En tanto, según destacan participantes de la feria, los valores que se escuchaban en las mesas de negociación resultaban aun inferiores. 

Lógicamente, a nivel local, la elevada oferta de vacas que sigue saliendo a causa de la seca exacerba aún más esta presión, siendo China el principal comprador de este tipo de hacienda. En este contexto, durante el último año, el precio que recibió el productor local por la vaca con destino faena perdió en términos reales un 45% de su valor.

En adelante, los próximos tres a cuatro meses no parecen ser los propicios para revertir esta tendencia. Estacionalmente, desde abril hasta mediados de agosto la salida de vacas tiende a ser más elevada y este año, los números de faena de los primeros cuatro meses ya marca un importante incremento interanual (+27%). 

Por el lado de la demanda, de acuerdo con el comportamiento de los compradores chinos durante los últimos años, también es usual observar una mayor presión de compra iniciado el último cuatrimestre del año, previo al cese comercial que se genera durante las festividades del Año Nuevo Lunar.

En definitiva, tanto por factores de oferta como por comportamiento de la demanda, recién hacia los últimos meses del año tendríamos una ventana de posible recuperación de valores en este mercado, cuyo desarrollo impacta sobre tres cuartas partes de nuestra exportación total.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error