Sabado 24de Febrero de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

Sabado 24de Febrero de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

Prevalencia de pulgas y garrapatas: detalles de la investigación desplegada en Corrientes

El estudio está orientado a los animales domésticos en áreas con distintos grados de urbanización de la provincia.

El grupo de investigación “Biología de Vectores y Parásitos” (BIOVyP) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena) de la Universidad Nacional del Nordeste inició muestreos que permitan describir la diversidad de pulgas y garrapatas duras en hospedadores caninos, felinos, equinos y bovinos que se encuentren en el domicilio o en las proximidades.

Según se destaca desde el grupo BIOVyP, el conocimiento de las asociaciones específicas de los ectoparásitos y sus hospedadores, como así también, de los vectores y sus agentes infecciosos en un área, puede proporcionar importantes conocimientos sobre la transmisión de enfermedades y epidemiología.

En ese sentido, el objetivo del proyecto es identificar el rol de los vectores de agentes potencialmente patógenos, en busca de poder lograr una mejor comprensión del sistema parásito/hospedador/ambiente en distintas áreas urbanas.

También se evalúa la infección natural de flebótomos por Leishmania sp. en estudios de foco y se busca caracterizar la infección con microorganismos en ectoparásitos hematófagos y sangre de animales domésticos.

En base a los resultados, se pretende inferir la potencial relevancia en salud pública y veterinaria de la relación parásito/agente patógeno/hospedador.

En el marco del estudio se trabaja en tres tipos de ambientes con diferente grado de antropización: “altamente urbanizado”, “medianamente urbanizado” y “escasamente urbanizado”, con muestreos en distintas estaciones del año.

El grupo de investigación a cargo del proyecto cuenta con la dirección de la Dra. Valeria Debárbora, la co-dirección del Dr. Juan Rosa, y la participación de la MV. Andrea Susana Benítez, la MV. Silvia Lorena Mansilla Fernández y la Lic. Alicia Paola Benítez Ibalo.

Relevancia 

La Dra. Debárbora comentó que, debido a su hábito de alimentación hematófago, los ectoparásitos adquieren importancia sanitaria como vectores, por su capacidad de transmitir una amplia variedad de microorganismos patógenos.

Por ello, el conocimiento de sus características ecológicas puede representar información clave para diseñar estrategias de control tendientes a evitar la transmisión de enfermedades a los animales y a las personas que conviven con esos animales.

Avance del estudio

De acuerdo a los resultados preliminares de los muestreos y análisis en laboratorio, la mayoría de los animales estudiados han sido hallados con elevadas prevalencias de pulgas, garrapatas y otros ectoparásitos.

Se pudieron identificar algunas especies de ectoparásitos de relevancia sanitaria por los patógenos que pueden transmitir, y además especies cuya presencia aporta información de interés sobre el ciclo biológico de animales sinantrópicos y silvestres.

Al respecto, la Dra. Debárbora mencionó la importancia de la continuidad de los relevamientos, porque permite disponer de mayor información no sólo del grado de prevalencia de ectoparásitos, sino también de la diversidad de los mismos y de los microorganismos que pueden ser transmitidos tanto a animales como al hombre.

Para concluir, señaló que el conocimiento de los parásitos y de los hospedadores debe constituirse en la información de base para la definición de estrategias por parte de los organismos competentes, como ser actividades de educación sanitaria, control de animales, promoción de la tenencia responsable de las mascotas, la eliminación de los basurales, entre otras medidas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error