"Es un sistema sin desventajas, evita fraudes electorales", aseguró la diputada Ana Améndola (ELI) sobre el proyecto de boleta única en Corrientes. La semana que viene habrá un foro de debate con referentes para evaluar la validez y detalles del proyecto.
La diputada provincial, Ana Améndola, dialogó con Hoja de Ruta y explicó detalles del proyecto de implementación para una boleta única en Corrientes. Proponen foros y capacitaciones para asegurar la compresión del sistema.
"Hay una nueva etapa en la política. Una nueva era. Entendemos que hay un año importante para hacerlo que no es electoral", destacó la funcionaria. Según destacó, el proyecto ya tiene estado parlamentario y pertenece a la comisión de Asuntos Constitucionales.
En cuanto al sistema, destacó que "ya no va a existir el cuarto oscuro". "El presidente le da una sola boleta y una birome para firmar e ingresa al cubículo para marcar", señaló.
La funcionaria destacó que el modelo que busca aprobarse en Corrientes tiene similitudes con el de la provincia de Santa Fe. "Necesitamos un sistema amigable con el elector. Que impacte directamente en la economía y la ecología", mencionó. En Corrientes se imprimen más de 130 millones de boletas en cada término electoral.
En Corrientes se realizarán capacitaciones y foros con instituciones intermedias para garantizar la comprensión de este nuevo sistema electoral. "A partir de la semana que viene se van a generar estos foros de discusión", mencionó.
Sobre las reticencias al cambio de algunos sectores, "nosotros nos embanderamos y vamos a hacer docencia de este tema".
Este martes arrancan las comisiones de Diputados para tratar el proyecto. Continuarán foros y debates con especialistas para abordar la temática.
Mirá la nota completa