¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

La OMS denunció que “gran parte” de la población de Gaza “se está muriendo de hambre”

Su declaración se sumó a las voces de 111 organizaciones de ayuda y grupos de derechos humanos, incluidos MSF y Oxfam, que advirtieron que los palestinos “se están consumiendo”.
 

Por El Litoral

Jueves, 24 de julio de 2025 a las 10:29

El jefe de la Organización Mundial de la Salud advirtió el miércoles sobre una hambruna generalizada en Gaza, diciendo que las entregas de alimentos al territorio palestino devastado por la guerra estaban “muy por debajo de lo que se necesita para la supervivencia de la población”.

“Una gran proporción de la población de Gaza se está muriendo de hambre. No sé cómo llamarlo sino hambruna masiva, y es provocada por el hombre”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus a los periodistas.

Su declaración se sumó a las voces de 111 organizaciones de ayuda y grupos de derechos humanos, incluidos MSF y Oxfam, que advirtieron el miércoles que la “hambruna masiva” se estaba extendiendo en Gaza.

“Nuestros colegas y aquellos a quienes servimos se están consumiendo”, dijeron en una declaración conjunta.

Israel se enfrenta a una creciente presión internacional por la catastrófica situación humanitaria en Gaza, donde más de dos millones de personas enfrentan una grave escasez de alimentos y otros productos esenciales después de 21 meses de conflicto.

Incluso después de que Israel comenzó a aliviar un bloqueo de ayuda que duró más de dos meses a fines de mayo, la población de Gaza todavía sufre escasez extrema.

“Los 2,1 millones de personas atrapadas en la zona de guerra que es Gaza se enfrentan a otra causa de muerte, además de las bombas y las balas: el hambre”, afirmó Tedros.

“Estamos asistiendo ahora a un aumento letal de muertes relacionadas con la desnutrición”, añadió.

Niños muriendo de hambre

Tedros destacó que “las tasas de desnutrición aguda mundial superan el 10 por ciento, y más del 20 por ciento de las mujeres embarazadas y lactantes examinadas están desnutridas, a menudo de forma grave”.

La agencia de salud de la ONU ha documentado 21 muertes en Gaza relacionadas con la desnutrición de niños menores de cinco años desde principios de año, pero reconoce que el número real es probablemente mayor.

El director del hospital más grande de Gaza dijo el martes que 21 niños habían muerto debido a la desnutrición y el hambre en el territorio palestino sólo en los tres días anteriores.

Tedros advirtió que “la crisis del hambre se está acelerando por el colapso de los canales de ayuda y las restricciones de acceso”.

La hambruna es “causada por el hombre” y claramente causada por el bloqueo de Israel al territorio, dijo.

El jefe de la OMS destacó cómo las personas hambrientas estaban arriesgando sus vidas para acceder a la ayuda.

La oficina de derechos humanos de la ONU dijo el martes que las fuerzas israelíes han matado a más de 1.000 palestinos que intentaban obtener ayuda alimentaria en Gaza desde que la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Estados Unidos e Israel, comenzó sus operaciones a fines de mayo.

“No solo 1.026 personas murieron mientras intentaban alimentarse o encontrar comida para sus familias. Miles también resultaron heridas”, afirmó Tedros.

“Exigimos que haya pleno acceso y exigimos que haya un alto el fuego”, afirmó. “Exigimos que haya una solución política a este problema, una solución duradera”.

Fuente: Infobae.

Últimas noticias

PUBLICIDAD