El programa “Descubrí Corrientes”, impulsado por la Municipalidad capitalina para poner en valor los atractivos históricos de la ciudad, sumó un nuevo escenario: la Plaza Libertad. Bajo la temática “Historia del Tren Económico”, decenas de vecinos y turistas participaron el sábado de un recorrido guiado que tuvo como punto de encuentro el imponente monumento “Tributo a la búsqueda de la Libertad”.
El subsecretario de Promoción y Calidad, Juan Pedro Picasso, destacó que la actividad forma parte de un trabajo sostenido para “poner en valor los diferentes circuitos turísticos que tiene nuestra ciudad” y el desempeño de los guías de sitio.
“Hace un tiempo venimos trabajando en poner en valor la Plaza Libertad, recientemente recuperada, más linda que nunca, con un monumento impresionante y muchas historias para contar”, señaló el funcionario, indicando que, por esta edición, se amplió el recorrido habitual del casco histórico hacia la zona de esta remozada plaza.
De la estación a los próceres
Durante la visita, los guías compartieron detalles sobre la antigua estación del ferrocarril y el paso del emblemático Tren Económico, clave en la historia productiva de la provincia. Además, se detalló el valor simbólico del monumento central y los edificios históricos que rodean el espacio.
Picasso invitó a la comunidad a sumarse, subrayando el rol de anfitriones que tienen los correntinos para narrar su propia historia. “El público se renueva, hay entusiasmo y eso nos impulsa a seguir generando nuevos circuitos”, agregó.
La propuesta fue celebrada por los asistentes. Román del Greco, vecino y estudiante del profesorado en Historia, valoró la iniciativa. “El recorrido es muy lindo, algo nuevo. Me encantó porque cuenta la historia del monumento y de la estación del tren. Es genial que se cuente cómo creció la ciudad y quiénes fueron sus próceres. Espero que se siga haciendo porque además es gratuito y todos pueden sumarse”, expresó.
Con esta nueva edición, “Descubrí Corrientes” continúa consolidándose como una propuesta cultural y turística que conecta a vecinos con su patrimonio histórico e identidad local.