Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Parana Sur

Don Tomás Mazzanti

Mucho le debe Goya a Don Tomás Luis Mazzanti, inmigrante italiano, quién durante toda su vida se constituyó en motor de progreso y desarrollo de toda la región.

Mazantti, emulando a los antiguos mecenas europeos, decidió construir el primer centro cultural en Goya. Precursor de avanzada, comenzó a materializar su sueño en el año 1873.

No fue una obra común. El loable delirio que solo poseen los grandes hombres, lo llevó a emplear los mejores materiales y ornamentos de la época, convirtiéndola, por su belleza arquitectónica y sus lujos ornamentales, en una obra digna de las grandes ciudades.

Los arquitectos y la mano de obra eran de la ciudad de La Plata.

Si bien empleó para su construcción materiales de la zona; las maderas de fina pinotea blanca y cedro, las hizo traer de Canadá; los materiales eléctricos de Alemania; el mobiliario de Viena (Austria); las arañas y los apliques de Italia -solamente la araña principal de fino bronce labrado contaba con 22 luces con tulipa de cristal tallado-; las chapas estampadas de los palcos, tertulias y pullman y también las de los cielorrasos, fueron confeccionadas en Buenos Aires; el telón del escenario y las cortinas fueron confeccionados en terciopelo francés con los sellos bordados en oro; las sillas y las butacas de la platea y palcos tapizados en brocato; amén de los espejos biselados enmarcados en cedro, escaleras en madera trabajada, pisos de pinotea blanco, mamparas en cedro y cristal, siete camarines para los artistas e infinidad de detalles de categoría, imposibles de enumerar.

Este milagro se concretó en apenas cinco años, y en el año 1879, Mazantti inauguró este centro cultural denominándolo “Teatro Club 25 de Mayo”.

Para poder terminar la construcción emitió acciones transferibles, dejando para sí, el 51 por ciento de las mismas.

Ha constituido, desde entonces, centro de difusión de cultura y marco propicio para todas las expresiones del arte escénico, ocupando un lugar de privilegio en el espíritu y en las manifestaciones culturales de la ciudad de Goya, siendo mencionado reiteradamente en escritos históricos.

En sus comienzos se presentaban obras teatrales locales y de compañías que llegaban de gira desde Buenos Aires.

La confitería del Teatro se hizo famosa y se convirtió en centro de tertulias. En sus salones se celebraban los carnavales y las fiestas más destacadas de la sociedad goyana.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios