Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Coti Sorokin cantará clásicos del chamamé y versionará sus canciones en este género

FIESTA. Coti Sorokin cantará chamamé en el escenario “Osvaldo Sosa Cordero”.

Coti Sorokin será uno de los artistas invitados al escenario “Osvaldo Sosa Cordero” durante la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé que comenzará el 14 de enero próximo. El roquero rosarino actuará el 18 de enero y propondrá un show donde interpretará clásicos del chamamé pero además versionará sus propios temas en este género. 

Unos 200 artistas conformarán este año la grilla total de la Fiesta Nacional del Chamamé (esto incluye a los que participarán en el escenario “Sosa Cordero” del anfiteatro Cocomarola pero también a los que estarán en las actividades paralelas, como por ejemplo las bailantas y el chamamé solidario). En tal sentido vale señalar que la programación del anfiteatro contará con los más reconocidos chamameceros de la región, el país y el mundo, pero también incluirá invitados ajenos al género como es el caso de la cubana Yusa, Axel y Coti Sorokin. Este último se presentará el 18 de enero y adelantó que quienes asistan a su show podrán escuchar sus canciones en versión chamamé.

Si bien su vínculo con el chamamé se inició en su primera infancia, Coti dudó en aceptar la invitación para participar de la Fiesta. En este sentido, expresó que “cuando me propusieron participar lo pensé mucho. Lo veía como algo difícil y desafiante”. 

Interpretar composiciones chamameceras para el músico era “como una falta de respeto, de intromisión a un género tan puro y enérgico, al que no me dedico (aunque conozco) y me negué varias veces. De todas formas siempre pensé que los grandes géneros como es el chamamé, el tango, el bossa nova, el rock, soportan e incluso necesitan voces distintas que aporten expresiones ‘impuras’ que le aporten diversidad”, reflexionó Coti, a lo que agregó que “en esos experimentos y mestizajes se puede crecer y mucho, como está sobradamente demostrado”.

Con la intención de plantearse un desafío a sí mismo, el músico recordó su infancia litoraleña -creció en Concordia, cerca del río-, donde estuvo presente el chamamé que “primero fue apareciendo en gotas y luego más y cada vez más”. 

Entre las composiciones, una de las primeras en formar parte de su vida fue “Merceditas”. “Mi viejo le cantaba y aún le canta cada tanto esa canción a mi vieja Mercedes, la Mecha”, comentó. Entre las decenas de chamamés que invadieron su memoria, instrumentales y cantados, recordó clásicos como Kilómetro 11, El Toro, que se bailaban en cumpleaños de 15 y en bodas a la que asistió de niño.

“El aire de río me llevó a dar un paso más y probar chamamecear mis propias canciones, experimentar qué me pasaba”, expresó entusiasmado Coti, para quien la experiencia “fue alucinante, me encantó como fluían y como cambiaban para ser las mismas”.

Interpretar sus temas versionados con acordes chamamaceros empujaron al músico a participar de la Fiesta Nacional del Chamamé, aunque desde el lugar del respeto y la admiración a un género, en la posición de “alguien que es convidado a cantar a un templo folklórico tan importante de una expresión folklórica tan rica e influyente en la cultura de nuestro país, pero también de Brasil y Paraguay, como es el chamamé”,  aseguró.

En el recuento de chamamés y su relación con el género, recordó que para el año 2000 escribió canciones para Amboé y otros grupos jóvenes, lo que lo llevó a descubrir que “tengo una ligazón con el chamamé más fuerte de lo que creía, que está de alguna forma fuerte en mí. Todo este cúmulo de pensamientos y sentimientos me decantó definitivamente a aceptar esta honrosa invitación”, enfatizó orgulloso de formar parte de la grilla de Fiesta, en la que participará junto con un ensamble de la Orquesta Folklórica de la Provincia. 

De todas formas, y a modo de cierre, destacó que “la razón más importante y con mayor peso, sin ninguna duda, es que vivo con una correntina desde hace 21 años”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error