Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El patrocinio jurídico gratuito de Derecho resolvió juicios de divorcios y alimentos

La propuesta que llevan adelante los estudiantes de la facultad de la Unne cuenta actualmente con unos 100 casos en la Justicia, de los cuales más de 10 ya tuvieron una resolución favorable. Planean extender la iniciativa en la región. 

Desde 2017, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) viene trabajando con un proyecto mediante el cual se brinda patrocinio jurídico gratuito a personas en situación de vulnerabilidad. Estudiantes avanzados y graduados, coordinados por docentes, trabajan en casos de violencia de género y otros tipos relacionados al ámbito familiar para ayudar a las personas que no cuenten con los recursos para pagar un abogado.

En una labor mancomunada junto con el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi). El proyecto de la facultad fue creciendo y expandiéndose en la ciudad, a tal punto que este año finalizaron con alrededor de 100 causas que están siendo tratadas en la Justicia correntina. Además, al menos más de 10 de estas ya tuvieron una sentencia favorable.

“La mayoría de las causas que se trataron con el patrocinio jurídico gratuito fueron relacionadas al ámbito familiar: desde juicios por cuotas alimentarias hasta reconocimiento de paternidad y trámites de divorcios”, comentó a El Litoral el secretario de Extensión de la unidad académica, Mijael Julián. De esos casos, destacó que “entre 12 y 13 tuvieron sentencia favorable, salvo los juicios de filiación, porque el hecho de probar una paternidad implica procesos más complejos”.

Experiencia

Además de ser un aporte a la sociedad, específicamente a quienes cuentan con menos recursos, en el ámbito académico resaltan la posibilidad de que el proyecto de patrocinio jurídico gratuito les da a los alumnos y alumnas, de sumar roce en cuestiones legales. “Por un lado, está la satisfacción que nos genera el hecho de poder atender y resolver un problema de una persona, que quizás sea lo más importante de su vida en ese momento y, al mismo tiempo, que el estudiante pueda llevar una causa judicial desde el principio hasta el final, adquiriendo las habilidades pertinentes, la empatía y todo el trabajo jurídico”, indicó Julián. “Tienen la tranquilidad de que terminarán la carrera con experiencia en casos forenses”, agregó.

Origen

A mediados de 2017, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación lanzó una convocatoria para todas las facultades de Derecho del país, instándolas a que presentaran proyectos con el objeto de instrumentar el patrocinio jurídico gratuito a sectores vulnerables de la población. La Facultad de Derecho de la Unne se sumó a la propuesta y en octubre de ese año recibió la notificación de que fue una de las 13 unidades académicas seleccionadas por su propuesta que busca garantizar el acceso a la Justicia para las mujeres correntinas. La iniciativa consiste en tomar casos a través del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) y en el propio edificio de la unidad académica, aunque por el momento el servicio permanecerá interrumpido porque actualmente rige la feria judicial. Según consignó Julián, el objetivo para el año que viene será ampliar la oferta a otras ciudades de la región.

“Queremos que la iniciativa sea ya un programa de la Unne, para que se pueda llevar el acceso a la Justicia a Resistencia y al interior de Corrientes”, concluyó el directivo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

“Estamos mostrando a la comunidad 
una oferta educativa de calidad”

El decano de la Facultad de Derecho, Mario Villegas, destacó la importancia de “demostrar a la comunidad que estamos haciendo una oferta educativa de calidad, de excelencia, con profesores de primer nivel”. El directivo hizo referencia al proceso de acreditación al cual se sometió la carrera de Abogacía ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), que tuvo una respuesta favorable a través de un informe realizado por dicha entidad.
En diálogo con Radio Unne, Villegas también enumeró que la unidad académica ha participado en la elaboración de “grandes proyectos” de reforma de normativas. En ese sentido, destacó el proyecto de Ley del Código Procesal de Corrientes, el Código Procesal Civil y Comercial que está para su tratamiento en Diputados.
Además, resaltó el “impacto en la comunidad” que tuvo la implementación del patrocinio jurídico gratuito.