Con asamblea de por medio, lo que implicó la suspensión del servicio de transporte público de pasajeros de 10 a 12.30, los choferes de la empresa Ersa Urbano y Transporte San Lorenzo lograron percibir la diferencia salarial de acuerdo con la escala nacional que rondó los $10 mil. En tanto, los trabajadores de Miramar Estrella percibirían hoy el dinero y en caso de que el pago no se concrete, retomarían hoy las asambleas.
En cuanto a la medida aplicada y el pago de la diferencia salarial, Julio Sabao, delegado de una de las líneas, dijo a El Litoral que “luego de casi dos horas y media de asamblea, los choferes de la empresa Ersa Urbano y Transporte San Lorenzo cobramos la diferencia de acuerdo con la escala nacional. En cambio, los trabajadores de Miramar Estrella no tuvieron la misma suerte, y aguardan que la empresa cumpla el compromiso asumido de abonar mañana (por hoy) el monto salarial. Y en el caso de que esto no suceda, retomaremos la asamblea con la misma modalidad hasta que se cumpla con el pago”.
Cabe señalar que la diferencia económica de la escala nacional ronda los $10 mil. En lo que respecta a la cantidad de empleados se debe considerar que en la empresa Ersa Urbano y Transporte San Lorenzo son aproximadamente unos 750 trabajadores y en la de Miramar Estrella superarían los 150.
En cuanto a la solución del conflicto salarial, Sabao detalló a El Litoral que “ante el inicio de la asamblea en el puerto local, la empresa comenzó a insistir para que levantáramos la medida, pero no lo hicimos hasta que a la mayoría de los trabajadores se le realizara el depósito correspondiente”. A esto agregó que “el servicio se reanudó a las 12”. Y aclaró que “si mañana no abonan a los compañeros de la empresa Miramar Estrella, nuevamente nos reuniremos en asamblea hasta que se pague lo correspondiente”.
Cabe señalar que en horas de la siesta en el puerto se observó la presencia de inspectores de la firma que debe acreditar hoy la diferencia salarial.
Asimismo, desde el sector de los trabajadores informaron que para ellos el proceso preventivo de crisis caducó, por lo que van a seguir luchando por los compañeros despedidos. También continuarán reclamando el pago de la escala nacional, con las medidas de fuerza que sean necesarias, que se debe incrementar en octubre un 20%.