¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Juan Pablo Valdés se reunió con Adorni y Santilli para negociar el paquete de reformas

El gobernador correntino mantuvo un encuentro clave en Casa Rosada con el jefe de Gabinete y el ministro del Interior. Cuáles eran los pedidos que iba a llevar el mandatario. 

Por El Litoral

Miércoles, 04 de febrero de 2026 a las 17:07

En una jornada marcada por la intensidad de las negociaciones políticas en el Congreso, el gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, inició este miércoles su agenda oficial en la Capital Federal con un objetivo claro: cobrar las deudas históricas que la Nación mantiene con la provincia.

Acompañado por el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, el mandatario provincial se sentó a la mesa con las principales figuras del gabinete nacional para discutir una salida alternativa a la falta de liquidez del Tesoro.

La reunión, que tuvo lugar en el despacho de la Jefatura de Gabinete, se dio en el marco de la ronda de consultas con gobernadores por el paquete de reformas que se tratará en las sesiones extraordinarias.

Agenda legislativa y pacto federal

Desde la Jefatura de Gabinete, a cargo de Manuel Adorni, definieron el encuentro como parte de una "agenda federal" necesaria para aceitar los vínculos con las provincias antes de que los proyectos de ley lleguen al recinto. En la mesa también estuvo Diego Santilli, titular de la cartera de Interior, quien actúa como nexo político con los mandatarios de la región.

Para el Gobierno nacional, el apoyo de Corrientes en el Congreso es vital para avanzar con el paquete de reformas estructurales. Para Valdés, el respaldo legislativo es la carta de negociación para sanear las cuentas provinciales en un contexto de fuerte restricción presupuestaria. El diálogo quedó abierto, pero la posibilidad de que la provincia tome posesión de tierras nacionales parece ser, por ahora, la única vía de solución posible ante la crisis económica.

La Libertad Avanza, junto a los bloques dialoguistas, buscará sancionar el próximo jueves en la Cámara de Diputados el proyecto del Régimen Penal Juvenil, que establece una reducción de la edad de imputabilidad a los 14 años, precisó Noticias Argentinas.

El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, informó que la intención es emitir dictamen el miércoles y el jueves 14 tratarlo en el recinto de sesiones, y aclaró que se establecerá la edad de 14 años que fue consensuada el año pasado entre el oficialismo y un grupo de bloques opositores.

Inmuebles como moneda de cambio

El mandatario correntino había adelantado que una de las propuestas que iba a plantear es la de la transferencia de bienes raíces en desuso que pertenecen al Estado Nacional y se encuentran en territorio provincial. Entre los activos más codiciados figuran el predio del ex Regimiento de Infantería 9 y la zona portuaria de la Capital.

"Entendemos que el Estado tiene tierras que hoy no utiliza y que pueden ser ocupadas como bienes de cambio", declaró Valdés a radio Dos.

Últimas noticias

PUBLICIDAD