Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Que los que me estigmatizaron hagan un mea culpa: habló el viajero que llegó de Londres

El ciudadano chaqueño que reside en Europa y volvió este mes a la Argentina habló por primera vez luego de ser aislado junto a su pareja por haber estado en la capital británica, donde se detectó la nueva variable del coronavirus.

Leo Rowies, el ciudadano chaqueño que llegó de Londres este mes, habló por primera vez y en un fuerte descargo pidió a quienes lo estigmatizaron por haber estado donde se detectó una nueva cepa del coronavirus, "hagan un mea culpa".

"Espero que todos los que comentaron negativamente o me criticaron y estigmatizaron sin conocerme hagan un mea culpa y cumplan su parte como ciudadanos en estas fiestas", dijo el viajero en su cuenta personal de Facebook, donde escribió un pormenorizado relato de su itinerario y el cumplimiento de estrictas medidas de prevención a lo largo del periplo.

Rowies, quien ahora cumple aislamiento en su residencia familiar de la localidad de La Leonesa, al igual que su pareja ha dado negativo en sus test de covid-19, aunque permanece en cumplimiento del encierro preventivo.

A través de su cuenta en Facebook el viajero que reside en Dublin, Irlanda, detalló que se realizó tests que sucesivamente le han arrojado resultados negativo y que una aerolínea le proporcionó un barbijo que no se pudo sacar a lo largo del viaje intercontinental.

Y asimismo, que al llegar al Chaco luego de aterrizar en Ezeiza, fue inmediatamente abordado por las autoridades sanitarias que lo trasladaron bajo protocolo a un hotel en el que sí hay pacientes cursando la enfermedad.

"Sinceramente fueron muchos los momentos de angustia, incertidumbre y miedo que nos hicieron pasar. Tuvimos que ponernos muy paranoicos y limpiar cada detalle de la habitación, prestar atención a cada lugar donde los enfermeros caminaban o cosas que tocaban y también limpiar las bandejas de comida y utensilios de plástico que nos dejaban en el pasillo", relató.

A continuación el relato completo:

Hola a todos, sólo quería deciles a mis amigos, conocidos y a la sociedad en general que desde varios días antes de mi viaje desde Dublín (lugar donde resido desde hace poco más de 5 años) vengo siguiendo al pie de la letra todas las recomendaciones y protocolos establecidos internacionalmente para poder trasladarme hasta mi Chaco natal y pasar las fiestas, mi cumpleaños y año nuevo en familia rodeado de mis seres más queridos, como cualquier otra persona común y corriente de este planeta quisiera hacerlo.

El sábado 19/12 por la siesta, 30 horas antes de mi viaje, me realicé un PCR el cuál fue negativo y me posibilitó embarcar en el vuelo de Dublín a Londres, ya que la aerolínea Brisith Airways lo hace obligatorio para poder volar con ellos. Está de más decir que el uso del barbijo es también de carácter obligatorio ya desde antes de ingresar a cualquier aeropuerto y durante las horas de viaje en el avión.

Luego de un vuelo corto de Dublín a Londres estuve unas 2 horas en tránsito en dicho aeropuerto (Heathrow Airport) para así embarcar en este “ultimo” vuelo de British Airways realizado desde esa ubicación y hacia Buenos Aires (Aeropuerto Internacional de Ezeiza).

En Ezeiza nos retuvieron varias horas y separaron los pasajeros según su destino final (vuelo de conexión a otra provincia o país, CABA, Capital Federal, etc.) y al constatar que yo tenía todo en regla me dejaron seguir mi camino, no antes de tomarme la temperatura y proveerme con un Barbijo N95 que me pidieron que no me lo quitara hasta llegar a mi destino final.

Mis papeles presentados fueron: Declaración Jurada Electrónica para el Ingreso al Territorio Nacional con certificado de PCR Negativo Adjunto, Permiso de Regreso a Casa por vía aérea con Aerolíneas Argentinas y pasajes de avión hacia Resistencia con dicha aerolínea.

Al aterrizar en Resistencia me tomaron la temperatura nuevamente, luego recogí mi equipaje y me dirigí al estacionamiento del aeropuerto. Allí me esperaba un vehículo particular que mis padres habían trasladado para que yo pueda moverme por mi cuenta sin tener que tener contacto con nadie más, excepto mi pareja quien reside en Resistencia, hasta poder realizarme un nuevo PCR a la mañana (martes 22/12) en Laboratorios Güemes. Para finalmente poder viajar hasta mi pueblo natal de La Leonesa, presentar mi 2do PCR Negativo al cordón sanitario y pasar las fiestas en familia y habiendo hecho todo correctamente sin poner en riesgo a mis padres ni ninguna otra persona – al menos ese era mi plan original.

Lo que sucedió fue que poco tiempo luego de haber llegado al domicilio de mi pareja se comunicaron conmigo diciéndome que debía realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Hotel Amerian, a lo que accedí sin problemas ya que era un protocolo establecido por la Ley. A los pocos minutos llegaron el COE y un equipo especial COVID para tomarnos nuestros datos y proseguir a escoltarnos hasta dicho hotel.

Desde ese momento comencé a recibir el apoyo del Intendente de mi pueblo, La Leonesa, José Carbajal y su esposa Diputada Provincial Lela Insaurralde.

En el hotel en todo momento nos trataron muy bien, tanto como el cuerpo de policía, doctores, enfermeros y, por último, pero no menos importante, la Dra Sofía Dimitroff Petcoff - Subsecretaría de atención y acceso a la salud de la provincia del Chaco, quien siempre estuvo del otro lado del teléfono para lo que hubiera necesitado.

En este punto quisiera hacer un descargo junto con mi pareja, ya que yo en ningún momento fui un "paciente" ni había alguna razón médica para considerarme como una amenaza, considerando todo lo mencionado anteriormente, sólo que tuve la mala suerte de estar en este vuelo cuando lo de Inglaterra fue noticia mundial. Llegaron y seguramente llegarán más repatriados a diferentes puntos del país para las fiestas, pero lo doy por hecho que no van a ser noticia.

Volviendo a lo que quería expresar del protocolo preventivo al que nos sometieron, de todas maneras, fuimos aislados por varios días en una habitación donde previamente hubo alguien con COVID positivo, teníamos gente contagiada en las habitaciones adyacentes y los mismos enfermeros que iban a tomarles los signos vitales a los enfermos, luego venían a nuestra habitación a hacer lo mismo con nosotros.

Sinceramente fueron muchos los momentos de angustia, incertidumbre y miedo que nos hicieron pasar. Tuvimos que ponernos muy paranoicos y limpiar cada detalle de la habitación, prestar atención a cada lugar donde los enfermeros caminaban o cosas que tocaban y también limpiar las bandejas de comida y utensilios de plástico que nos dejaban en el pasillo para alimentarnos durante la estadía. Está de más decir que no podíamos dejar la habitación en ningún momento.

Cuando se cumplió el plazo de incubación requerido desde que dejé el avión de British en Ezeiza, me realizaron un nuevo PCR y al dar negativo nuevamente pedí por favor que nos dejaran seguir el aislamiento estricto en el domicilio de mis padres en La Leonesa ya que no había ninguna razón médica para mantenernos allí un minuto más.

De nuevo debo agradecer de corazón a José y Lela Insaurralde por haber hecho esto posible y ya poder estar tranquilos en mi casa con mi familia y mi novia, aunque todavía aislados hasta el próximo Lunes 28/12 cuando nos volverán a testear para corroborar que seguimos sanos y en un estado de salud óptimos.

Espero que estas líneas les hayan traído un poco de tranquilidad y confianza en relación a esta nueva cepa de SARS-CoV-2 ya que yo seguí todos los protocolos y recaudos establecidos internacionalmente, así como también el accionar de las diferentes partes del gobierno involucradas.

Yo le puse el pecho a esta situación y me la banqué aún después de haber estado muy cansado y estresado luego de 24 horas viajando, sin contar todos los meses difíciles de este 2020 lejos de mi familia, sólo por haber estado en el lugar incorrecto en el momento incorrecto; pero entendí la gravedad de la situación y que era lo mejor para todos.

Espero que todos los que comentaron negativamente o me criticaron y estigmatizaron sin conocerme hagan un mea culpa y cumplan su parte como ciudadanos en estas fiestas.

Saludos a todos y gracias a todos mis amigos y conocidos por haberme escrito y enviado fuerzas o haberme acompañado en estos días difíciles que pronto solo van a ser solo una anécdota más.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error