Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

Máxima tensión cambiaria

Por Salvador Di Stefano

Asesor financiero

El gobierno vende dólares en el mercado contado y en los futuros. Las negociaciones para reestructurar la deuda están muy avanzadas, Brasil se estaría estabilizando y podrían subir las materias primas que exportamos. Mercado muy chico para el dólar bolsa, contado con liqui y blue.

Las reservas, al 19 de mayo, se ubicaron en USD 42.980 millones y caen USD 588 millones. El conjunto de pasivos monetarios suma $4.056.086 millones, esto nos da un dólar de equilibrio de $94,37. El dólar oficial se ubica en $68, el dólar bolsa en $115, el dólar contado con liqui en $118, y el dólar blue en $127. Hay más dólares que versiones de un televisor color.

El Banco Central subió la tasa al 26,6% anual, y salió a vender dólares en el mercado de contado, como también en el mercado de futuro.

La tasa de plazo fijo está en el 26,6% anual, la tasa de devaluación se ubica en el 38% anual, en el mercado de futuro la tasa media es del 41,6% anual.

El gobierno salió a vender en las posiciones más cortas, en los últimos 22 días salió a duplicar el interés abierto, los contratos suman USD 3.177 millones, el doble de un mes atrás. Con semejante venta las tasas cayeron, el dólar a fin de año está en $87,80.

La posición julio está en $72,66 es una buena cobertura porque en 2 meses devenga una tasa anualizada del 35,1% anual. Evidentemente el Banco Central está jugando a una reestructuración exitosa con los bonistas, y que Brasil comience un proceso de apreciación del real.

¿Puede fallar? Por supuesto, pero desde nuestro punto de vista la reestructuración de la deuda argentina bajo ley extranjera está cerrada. Van a llegar a un acuerdo con un valor presente del 48% aproximadamente. En ese escenario los bonos que cotizan en el mercado tienen un margen de suba del 10%. Los que pueden subir mucho más son los bonos bajo ley argentina, si se replica el acuerdo tienen para subir un 70% en dólares como mínimo.

Es el momento de los bonos bajo ley argentina si hay acuerdo con los bonistas que poseen títulos bajo ley extranjera.

Las acciones en la bolsa podrían tener un fuerte rebote, en primer lugar, los bancos si se llega a este importante acuerdo, en segundo lugar, las petroleras por la fuerte suba del petróleo a nivel internacional.

El mercado está muy sobrecomprado en dólares. En el mercado del dólar blue no hay volumen, se vienen vencimientos impositivos muy fuertes, entre martes y miércoles hay que pagar ganancias, en junio la primera cuota de los anticipos del año, ganancias en persona física más bienes personales, y por si todo esto fuera poco, en julio el aguinaldo. El Banco Central confía en que habrá liquidaciones de exportación, y ventas de empresas más particulares para enfrentar vencimientos impositivos.

Si el blue baja a $110 se llena el mercado de compradores, no se ubicaría debajo de dicha marca. Lo mismo sucede con el dólar bolsa, si cae a la zona de $105 los compradores se tiran en palomita.

Muy poco efectivo en la calle, todo con dinero bancario, hay salida de depósitos en dólares, y no vemos mejoras contundentes en los depósitos en pesos.

Las tasas de compra de cheques regaladas están desapareciendo, ahora están en niveles bajos, y creemos que el mercado irá arbitrando a niveles del 26,6% anual que es el piso de tasa que fijó el Banco Central. Llega el mes de junio y comienza un proceso de iliquidez, los vencimientos impositivos mandan.

Necesitamos una sana toma de ganancias en el mercado americano, hay que monitorear los precios del oro y bonos de tesorería americano para que no marquen nuevos máximos, de lo contrario estaríamos viendo a los especuladores comprando resguardo de valor. Es muy importante que el dólar americano se devalúe y el yuan se aprecie para dar sostenibilidad a un proceso de apreciación de materias primas.

Lo más importante es que que el mundo se abra y que superemos la pandemia del coronavirus.

Al campo le sugiero que mire el precio del petróleo, una mejora en precios impulsaría el etanol, y este al maíz. Hoy no vendería ni loco maíz, creo que tenemos por delante una mejora en precios muy grande.

Respecto al trigo, ayer se abrió la posición julio 2021 y cotiza a USD 175, esto implica una tasa del 31% sobre la posición diciembre 2020. Es un muy buen precio.

Con la soja, andamos tirados como el perejil, la estructura de futuros está aplanada, el que no vendió se embromó. Había que vender cuando lo dijimos en febrero, pero nadie tomó seguros y hoy es muy difícil arbitrar una buena venta con los precios actuales.

 Tenés que llevar la balanza comercial, si es positiva en USD 1.000 o USD 1.200 millones no pasa nada, en cambio si este mes la balanza comercial viene con un positivo inferior a USD 1.000 millones prepárate para una devaluación del oficial.

 El blue ya descontó que el dólar oficial puede subir, no tiene margen para grandes subas.

Ahora sí está muy barato comprar dólar futuro junio o julio, pero cuidado que el gobierno puede tener un éxito en la reestructuración de la deuda y el fin de la pandemia, sumale a esto la iliquidez proveniente de los vencimientos impositivos. Mercado muy equilibrado a mi juicio, la variable incontrolable es el saldo de balanza comercial, y pocos conocen esa información. Brasil se estabilizó y ayuda, si sube el precio del maíz, soja y trigo ayuda también. 

Me parece que la película no cambia en este fin de mes, veremos qué sucede en junio.  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error