Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Con los primeros tres pacientes comienza la investigación del fármaco para tratar covid-19

El ensayo clínico que estudia la efectividad de la ivermectina dará sus primeros pasos con la incorporación de voluntarios. El equipo de investigadores está integrado por Salud Pública y el Instituto de Cardiología. 

El Ministerio de Salud, en los últimos dos días, confirmó 13 nuevos casos de covid-19 y, entre dichos pacientes, por primera vez tres personas decidieron inscribirse a los ensayos clínicos del medicamento ivermectina. Se trata de un fármaco parasitario que mostró ser un inhibidor del virus causante de la enfermedad, y en Corrientes será analizado científicamente, dado que en el mundo todavía necesitan estudios para confirmar su efectividad.

De este modo, comenzó en la provincia la investigación monitoreada por un equipo interdisciplinario, coordinado por el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Cardiológico de Corrientes. La presentación formal del estudio se realizó el miércoles, pero las labores arrancaron una vez que se inscribieron los voluntarios.

“Tenemos tres primeros pacientes que hoy (por ayer) manifestaron su consentimiento verbal para ser incluidos en la investigación y firmarán su aprobación por escrito. Todo el equipo ya está trabajando en ello y estamos muy contentos de que estas personas hayan decidido sumarse”, anunció a El Litoral el director del Instituto Cardiológico de Corrientes, Julio Vallejos.

Pueden ser parte del estudio las personas con covid-19, mayores de 18 años, con domicilio en Corrientes y que hayan sido diagnosticadas en las últimas 48 horas. “Los pacientes son analizados para ver si cumplen con todos los criterios de inclusión al proyecto. Si esto ocurre, los invitamos a participar previamente por teléfono, donde les explicamos en qué consiste el estudio y, posteriormente, si están de acuerdo, nuestro equipo de investigadores se dirige hasta sus lugares de aislamiento para cumplir con el resto de la investigación”, detalló el doctor Vallejos.

Una vez que se cumple la instancia organizativa, los pacientes reciben la medicación para poder avanzar con el proceso de seguimiento clínico. En este sentido, el doctor Vallejos explicó: “Se les brinda el tratamiento y se realiza una muestra de laboratorio. Luego, a las 72 horas se realiza un nuevo hisopado, de acuerdo al protocolo. Esto se hace porque las últimas evidencias se dirigen al hecho de que la ivermectina, en caso de ser efectiva, tiene altas chances de permeabilizar al paciente en las primeras 48 horas. Por eso verificamos si tenemos algún avance efectivo en ese aspecto”.

Un dato no menor es que el ensayo clínico se desarrolla a través de un programa que, de manera aleatoria, distribuye dos tipos de medicamentos: a un grupo de pacientes se le administra ivermectina, mientras que otro grupo recibirá un placebo. El nivel de eficacia se comprobará al comparar los resultados de ambos estudios, una vez que finalice la investigación.

“Solo un investigador sabrá a quién entrega cada pastilla, ni el paciente ni el resto de los investigadores sabemos a qué grupo corresponde cada paciente. Esto es posible gracias a un sistema informatizado que selecciona a las personas de manera aleatoria; después, al finalizar, los investigadores que tendrán los resultados estadísticos van a tomar conocimiento para cerrar el estudio. Es una investigación que tiene un alto rigor científico”, aseguró el doctor Julio Vallejos.

Cabe destacar que la ivermectina se produce en la Planta de Medicamentos de Corrientes (Plamecor), encargada de su distribución.

Tratamientos

La investigación de la ivermectina intenta determinar si el virus del covid-19 desaparece con mayor rapidez en los pacientes que reciben el tratamiento, a fin de evitar la aparición de casos graves. Este estudio ha sido aprobado por el Comité de Bioética de la Facultad de Medicina, a la vez que está alineado a los estudios científicos internacionales. Se trata de la primera vez que Salud Pública coordina un estudio de esta envergadura.

Paralelamente, el Banco de Sangre Central de Corrientes (Bscc) avanza con la investigación del plasma de convaleciente, dado que fue designado referente regional del “Ensayo clínico nacional”. De hecho, hasta la fecha, 15 pacientes recibieron esta terapia, con “resultados alentadores en muchos casos”, según indicaron días atrás a este medio. Cabe recordar que el plasma se extrae de la sangre de una persona recuperada de covid-19, cuyos anticuerpos permiten rescatar a pacientes que se encuentran en estado de gravedad.

Ambos estudios continuarán en curso, pero por lo pronto la prevención (el distanciamiento, la higiene, el uso de barbijo) es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad y la aparición de nuevos casos.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error