Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Suspendieron a 9 importadores que no vendieron los bienes en el mercado local

La medida fue tomada luego de varias intimaciones porque las empresas no despacharon en la plaza local los productos que compraron previo acceso a los dólares. 

En el intento del Gobierno por garantizar los dólares para la producción, el Banco Central decidió suspender a 9 importadores por no vender los bienes por los que accedieron al mercado de cambios y giraron las divisas. En total, las operaciones de estas empresas sumaron unos USD 15 millones, según revelaron fuentes oficiales.

En el marco de los controles de rutina, en octubre los funcionarios del Central iniciaron las inspecciones sobre los importadores ahora suspendidos, y realizaron por lo menos tres intimaciones para que despachen a plaza los productos por los que accedieron a los dólares.

Fuentes oficiales explicaron que “al no recibir respuesta, se procedió a la suspensión” mediante sendas comunicaciones emitidas este viernes 29 de enero. A partir de esta decisión, las empresas podrán devolver los dólares que le fueron autorizados oportunamente o despachar la mercadería.

Entre los importadores suspendidos hay una concesionaria de autos de lujo, una importadora de calzado para niños, una dedicada a leds y paneles solares, mientras que otras están vinculadas con productos odontológicos y bicicletas. En las comunicaciones enviadas a los importadores, el Central indica que “en el marco del Decreto N° 609/19 modificado parcialmente por el Decreto 91/19, y de la Ley 19.359 (t.o. 1995) y de la Comunicación “A” 6770 y “A” 6844 y complementarias, mediante Resolución N° 07/2021 de la Gerencia Principal de Control, se ha dispuesto que, sin la previa autorización de este Banco, no deberán dar curso a operaciones de cambio correspondientes a egresos por el Mercado de Cambios”.

Vale recordar que el pasado 6 de enero, el Central creó el registro especial para que grandes exportadores e importadores informen la compra y liquidación de dólares en el mercado oficial con el objetivo de simplificar trámites burocráticos.

La creación del Registro de Información Cambiaria de Exportadores e Importadores de Bienes, dentro del marco de las facultades delegadas a la institución por la Ley Penal Cambiaria, "surgió del diálogo entablado con las principales cámaras empresarias para mejorar los controles reduciendo instancias burocráticas", dijo el Bcra.

Las empresas se inscribirán en el Registro a través de la página web de la Afip y detallarán las operaciones de compra y liquidación de divisas.

Las empresas

Las firmas suspendidas son:

l Ortopedia Medicare SRL (productos de ortopedia).

l Ikonman SRL (productos de construcción).

l Implantes CLP SRL (productos odontológicos e implantes).

l Grupo Addnice SA (calzado de niños).

l Petrex SA sucursal Argentina (servicios de perforación y mantenimiento de pozos petroleros y gas).

l Coresa Group SRL ( leds y paneles solares).

l Modena Auto Sport SA (autos de lujo).

l Specialized Bicycle Components Argentina SRL (bicicletas).

l G&G Argentina SA ( insumos de impresión).

Las operaciones de estas empresas que adquirieron dólares al precio oficial por artículos que luego no nacionalizaron sumaron en total unos USD 15 millones.

Durante octubre se habían puesto en marcha inspecciones y los importadores suspendidos habían recibido al menos tres intimaciones para que despacharan a plaza los productos mediante los que habían accedido a dólares, señalaron fuentes oficiales.

Indicaron que luego de ello no se recibieron respuestas, por lo que la autoridad monetaria decidió poner en marcha la suspensión.

Los importadores en cuestión compraron más de u$s 1 millón, mientras que en algunos casos la cifra ascendió a USD 2,5 millones.

En ese escenario, ahora tendrán la opción de devolver los dólares o despachar la mercadería. A principios de enero, el organismo ya había decidido restringir el acceso al mercado de cambios a importadores de autos y motos de lujo. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error