Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Explosiones, cemento y una excavación de 57 metros en roca: los 16 meses de Aña Cuá

Se trata de la mayor obra de infraestructura energética del país actualmente y está en Corrientes. 

La mayor obra de infraestructura energética del país está en Corrientes y este viernes cumplió 16 meses. Se trata de Aña Cuá, donde la Argentina y Paraguay llevan adelante la construcción de la central hidroeléctrica en un brazo del río Paraná.

Por su características, semejante intervención tiene una magnitud quizá nunca vista en Corrientes sino hasta la construcción de la central de Yacyretá.

El camino hasta la actualidad conlleva trabajo en tres turnos, detonaciones controladas, el montaje de una planta para fabricar un hormigón eterno en la obra y el triple de movimiento de camiones para transportar insumos y hasta partes de turbinas sobre el puente internacional que representa el lomo de la presa de Yacyretá.

Entre los puntos salientes de este extraordinario emprendimiento que prevé incrementar en un 10 por ciento la producción de electricidad para el país, se encuentra una excavación en piedra.

Se trata de la llegada a 57 metros de profundidad de la superficie del lago, donde se realizan intervenciones localizadas, según explicó el director de la obra, Fabián Ríos.

En esa excavación, la más profunda, ya se puede ver hormigón, el corazón de la obra civil para alojar a las tres turbinas Kaplan que convertirán en energía renovable el paso del agua del río Paraná por 3 vertederos.

Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá, este viernes al cumplirse los 16 meses de tareas realizó un repaso en el que destacó que finalizaron "las explosiones controladas en la excavación, instalamos sistema de puesta a tierra, construimos las estructuras del canal de restitución, las plantas trituradoras funcionan al 100%, se está por montar la planta de hielo y estamos colocando las grúas torre pórtico".

"Además -añadieron- se encuentran activos los tanques australianos y la nave de montaje está en su etapa final". Octubre también fue el mes en el que llegaron los primeros componentes de las turbinas, "marcando un hito y el comienzo de la 2° etapa de las obras de maquinización de Aña Cuá", explicaron.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios