Sabado 04de Mayo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Sabado 04de Mayo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Altercado por el futuro de una cancha de fútbol dejó dos jóvenes detenidos

La pelea entre vecinos empezó por la colocación arbitraria de juegos para chicos en el medio del predio por parte de la Municipalidad, lo que despertó malestar en la comunidad.  

Los conflictos por el posible desmantelamiento de la cancha de fútbol del barrio Ponce se agravaron ayer por la mañana, con intervenciones de la Policía y los delegados, dejando dos detenidos. 

El punto álgido de la discusión entre quienes piden desmantelar el predio y aquellos que no están de acuerdo con la medida, se produjo a raíz de que la delegación ignoró el acuerdo al que había llegado la comisión vecinal y la comisaría local el día jueves, a través de una exposición en la que se resolvió no tomar acciones hasta celebrar una asamblea el sábado. 

Cabe recordar que el pedido de los frentistas de eliminar la cancha e instalar en su lugar juegos infantiles se corresponde con el malestar de algunos vecinos frente a situaciones lascivas que se viven en el lugar. Argumentaron que durante los fines de semana se realizan torneos de fútbol que concluyen con escenas de obscenidad y violencia. En tanto, la mayor parte de los vecinos desean que no se quiten los arcos y reclaman mantenimiento en las demás plazas del sector. 

Frente a tal desacuerdo, se acordó una asamblea vecinal para decidir qué sucederá finalmente con el espacio verde. Sin embargo, cerca de las 9, el barrio se llevó una sorpresa al encontrar que en medio del predio ya estaban instalados algunos juegos. “La delegación de forma arbitraria, con abuso de autoridad e impulsada por la soberbia intervino en el predio sin respetar la tranquilidad y participación de los vecinos”, indicó a El Litoral el referente del Foro de Organizaciones Vecinales de Corrientes (Forve), Julio Maciel. 

Con los juegos colocados y buena cantidad de gente enojada rodeando la “cancha de gomas”, no existieron explicaciones sobre la decisión tomada por la comuna. Maciel explicó que “no hay nada legal que avale la instalación de una plaza en un terreno sobre el cual la comisión vecinal del barrio José María Ponce trabajó durante casi tres años para hacerlo de bien público”. 

Desde Forve responsabilizan al municipio capitalino por los incidentes que se vivenciaron ayer. Dos jóvenes fueron detenidos, llevados a medicina legal y luego a la comisaría para la averiguación de sus antecedentes. Si bien las agresiones ocurrieron entre vecinos el mal accionar de la delegación fue “una provocación”, que exaltó a la comunidad e impidió que se tomara el camino del diálogo previsto para la asamblea del sábado, que sigue en pie. 

“Es lamentable porque nosotros en todo momento tratamos de mediar y evitar confrontaciones entre los pocos vecinos que están a favor de desbaratar la cancha, luchamos para trabajar en conjunto con ellos”, indicó el referente de Forve. 

A tan sólo dos cuadras del lugar en cuestión hay una plaza que actualmente no cuenta con iluminación ni mantenimiento alguno. Más hacia el sur, está la Mario Payes, que tiene los bancos de madera destruidos y los yuyos crecidos, aumentado los riesgos para los niños y niñas de sufrir accidentes con alimañas.

La “cancha de gomas” del barrio Ponce tiene más de 40 años y es un espacio fundamental para los vecinos. Lo consideran un emblema del barrio para las primeras personas que se instalaron allí, cuando no había demasiado, pero ya estaba presente la famosa cancha. “Abuelos, hijos y nietos, todos han pasado por ese lugar”, dijo Maciel. Desde Forve se realizará un petitorio para que el predio sea declarado como monumento histórico del barrio.

Respecto a las actitudes obscenas o “barbaridades” que suceden durante el “tercer tiempo” y que iniciaron todo el conflicto, Maciel coincidió estar de acuerdo en el reclamo, pero consideró que situaciones de tal índole pueden ser resueltas a través de una actitud de diálogo y en comisión. 

Los lugares donde se puede hacer deporte en los barrios son escasos y se convierten en un bien de utilidad pública. La decisión sobre el futuro del espacio verde estará por verse. 

(ME)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error