Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

El curioso operativo para el rescate de una ñacaniná

Debieron coordinar tres instituciones de investigación y conservación de fauna autóctona.   
Trabajo en conjunto. Bertoni (Cisva) y Cabrera (Aguará) se encargaron de manipular a la serpiente, gracias al aviso de los vecinos.

Una serpiente ñacaniná fue rescatada ayer a la mañana en la esquina de las calles Catamarca e Yrigoyen de la ciudad de Corrientes. Los vecinos alertaron de la presencia del animal en la vía pública y su rescate implicó la coordinación de tres instituciones de preservación y estudio de la fauna autóctona.

Julián Bertoni realizó la manipulación de la serpiente, que se resistió a ingresar al recipiente destinado para el rescate porque estaba asustada. El joven pertenece al Centro Interactivo de Serpientes Venenosas de Argentina (Cisva), de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne y al Proyecto Ñacaniná.

“Esa ñacaniná anduvo por la vereda de Yrigoyen, después por Catamarca y entró en la tubería del desagüe frente a la iglesia evangélica. Costó porque el animal estaba asustado”, explicó a El Litoral la directora del Cisva, Pamela Teibler, a la vez que agradeció al personal de seguridad del espacio religioso por la colaboración y a los vecinos por advertir del hallazgo a las autoridades competentes.

Articulación

Junto a Bertoni trabajó también el rescatista José Cabrera, del Centro de Conservación Aguará, donde finalmente fue trasladada la serpiente, y la vecina Sonia Millán, que aportó elementos necesarios en ese momento. Del operativo también participó el Centro de Producción de Suero Antiofídico (Cepsan), que anteriormente funcionaba en el zoológico de la costanera correntina y que ahora colabora en Paso de la Patria junto a Aguará. 

Teibler añadió que en el Centro de Conservación el animal será observado y si se encuentra en buen estado, será liberado. 

“La conducta que presentaba la serpiente era simplemente por miedo, porque de por sí no estaba en su hábitat y estaba siendo manejada por ganchos. Ellas muerden, no tienen veneno, son constrictoras”, detalló la directora del Cisva. 

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error