Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

El Estado pedirá disculpas por un caso de violencia de género

El Estado argentino firmará este jueves el primer acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en un caso de violencia por motivos de género, y en un acto público realizará un reconocimiento de responsabilidad internacional y pedirá disculpas por las violaciones de derechos que sufrieron Ivana Rosales y sus hijas, Abril y Mayka.

Tras ser víctima de un intento de femicidio perpetrado por su excónyuge y padre de sus hijas, Mario Garoglio, en 2002, en Neuquén, la Justicia provincial “sometió a Ivana Rosales a un proceso que lejos de haberle garantizado justicia, la revictimizó a través de actuaciones y decisiones discriminatorias y estereotipadas”, dijo a través de un comunicado el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

El tratamiento judicial del caso “fue deficiente, violatorio de los compromisos internacionales asumidos por Argentina en materia de derechos humanos y contrario a los estándares de debida diligencia reforzada que se exigen para estos casos”, añadió.

Ivana Rosales presentó entonces una denuncia ante la Cidh con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels). 

El Cels recordó en un comunicado que Garoglio fue condenado, pero le aplicaron un atenuante por “circunstancias extraordinarias” porque, según los jueces, Ivana “era mala madre y se lo había buscado”.

 (EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error