Boca Juniors recibirá en La Bombonera a Colón, campeón de la pasada edición, mientras River Plate se trasladará a Santa Fe para actuar frente a Unión, en el arranque de la Copa de la Liga Profesional de fútbol, previsto para febrero venidero.
En cambio, el domingo 20 de marzo, por la séptima fecha, está prevista la realización del superclásico entre River Plate-Boca Juniors, en el estadio Monumental, en la denominada jornada de Interzonales.
El sorteo del fixture de partidos, que no se trasmitió en vivo por ninguna plataforma, se realizó en las oficinas de Puerto Madero, donde la Liga Profesional, todavía presidida por Marcelo Tinelli (habrá elecciones el 31 de marzo), tiene su sede.
Los 28 equipos participantes fueron divididos en dos zonas. Están los 26 elencos que actuaron en la pasada temporada más los ascendidos Tigre -campeón de la Primera Nacional- y Barracas Central -ganador del Reducido-, que se dividirán en dos zonas de 14. Cada conjunto jugará un total de 14 partidos (13 por la zona y un interzonal con su clásico rival).
La zona A estará compuesta por Talleres de Córdoba, San Lorenzo, Defensa y Justicia, Sarmiento de Junín, Banfield, Argentinos Juniors, Gimnasia La Plata, Racing Club, Unión de Santa Fe, Atlético Tucumán, River Plate, Newell's, Patronato de Paraná y Platense.
El grupo B, por su lado, lo integrarán Godoy Cruz de Mendoza, Huracán, Arsenal, Barracas Central, Lanús, Vélez Sarsfield, Estudiantes de La Plata, Independiente, Colón de Santa Fe, Central Córdoba de Santiago del Estero, Boca Juniors, Rosario Central, Aldosivi de Mar del Plata y Tigre.
El programa completo de la primera fecha, cuyo comienzo está previsto para el segundo fin de semana de febrero (dependerá de la evolución sanitaria por la pandemia del coronavirus), es el siguiente: Zona A: Banfield-San Lorenzo; Racing Club-Gimnasia y Esgrima La Plata; Newell's-Defensa y Justicia; Patronato-Argentinos Juniors; Unión-River Plate; Platense-Talleres de Córdoba y Sarmiento-Atlético Tucumán. Zona B: Huracán-Lanús; Estudiantes-Independiente; Arsenal-Rosario Central; Vélez-Aldosivi; Boca -Colón; Godoy Cruz-Tigre y Central Córdoba de Santiago del Estero-Barracas Central. A diferencia de las temporadas desarrolladas entre el 2020 cuando comenzó la pandemia del coronavirus y en su continuidad del 2021, momento en el que subieron Sarmiento y Platense, en esta nueva edición habrá descensos a finales de año.
Por eso, los promedios, que nunca desaparecieron, brindarán en el cierre de 2022 a los primeros dos descendidos y la proyección, si nada se modifica, es dejar 20 ó 22 equipos en la Liga Profesional dentro de cuatro temporadas.
En relación al título, que dará la primera plaza para la Copa Libertadores 2022, se resolverá entre los cuatro primeros de cada grupo, que chocarán en cuartos, semifinal y final, a partido único y en cancha neutral. A su vez, quien conquiste la competencia, tendrá un boleto al Trofeo de Campeones 2022 frente al ganador de la Liga Profesional en el segundo semestre.