Ante el colapso energético nacional, la Dirección de Energía de la Provincia de Corrientes (Dpec) emitió un par de recomendaciones a la ciudadanía para afrontar la crítica situación del servicio que afecta a todo el país. Confirmó además que no habrá cortes programados para la industria, como sí se anuncia en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
La mayor crisis del servicio energético nacional se centra hoy en el transporte de la energía, en esta región en manos de Transnea. Por eso y ante las altas temperaturas confirman que seguirán los bajones de tensión de 14 a 16. Recomiendan, por ello, que es preferible usar el aire acondicionado más tiempo en 24 grados y no en 17 en esa franja horaria.
Los bajones de tensión se mantendrán hasta que el gobierno nacional logre subsanar la crisis energética, cuyo epicentro es Amba, con cortes de hasta 72 horas en determinadas zonas y que ya obligó al gobierno nacional a programar cortes en las industrias.
"En Corrientes la energía está garantizada. No hay ni habrá cortes programados para las industrias y mucho menos para los usuarios residenciales", dijo a El Litoral el interventor de la Dpec, Alfredo Aún.
El titular de la empresa estatal detalló que se hicieron las inversiones necesarias y se continúan con más obras que proyectan el servicio a futuro. Uno de los claros ejemplos de la fortaleza de la infraestructura de la Dpec se evidenció el jueves cuando Corrientes superó su demanda récord y se alcanzó los 732 megavatios de consumo, situación que en otros años hubiera derivado en prolongadas interrupciones del servicio.
Una de las obras que incide en una clara mejora del servicio fue la construcción del centro de distribución de las Mil Viviendas, obra que en su momento se cuestionó por ambientalistas, y que redundó en beneficios para el populoso barrio. "Las Mil Viviendas se abastecía del centro de distribución del Ongay. Si no se hubiera avanzado en la nueva obra hoy sería un caos. Se hacen proyectos similares en toda la provincia", recordó Aún.
La Dpec avanza en la construcción del centro de distribución en el barrio Molina Punta por el crecimiento de la zona, la obra estará lista en breve. Además en los próximos meses se licitará un nuevo centro para el microcentro, que se ubicará en la zona del Ministerio de Producción y aliviará el consumo por los próximos cinco años.
Corrientes tiene 300.000 usuarios, de los cuales 270.000 son residenciales y 100.000 se centran en Capital. La compañía estatal ha reducido su pérdida de energía, que corresponde a usuarios enganchados de manera ilegal. "Por mes se regulariza la situación de1.000 usuarios, pero no podemos colocar medidores donde no hay infraestructura", detalló el interventor-