La Corte Suprema de Justicia de la Nación le tomó juramento ayer a once de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura. Es el comienzo de una nueva etapa en el órgano encargado de la selección y acusación de jueces, con la asunción de sus nuevos miembros que estarán hasta 2026. Los que faltan jurar son los integrantes en representación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Ahí la designación del senador Martín Doñate es la que provoca más polémica. De eso nadie habló, aunque todos los consejeros están expectantes de la decisión que pueda tomar la Justicia sobre la ocupación de esa banca por la segunda minoría de la cámara alta.
Puntualmente a las 10 de la mañana, apenas un rato después de la derrota de Argentina en su debut en el Mundial de Qatar, los consejeros electos fueron llegando al Palacio de Tribunales. Los esperaba un grupo de una veintena de personas del grupo “Equipo Republicano” con banderas de argentina, fotos del fiscal Diego Luciani y carteles contra la corrupción. Con la música del himno nacional, coreaban “Doñate usurpador”.
Los consejeros subieron las escalinatas de la calle Talcahuano y enfilaron hacia al cuarto piso del salón Bermejo donde los esperaban el titular de la Corte y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti; el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz; el ministro decano Juan Carlos Maqueda; y el ministro Ricardo Lorenzetti.
El acto arrancó con el saludo formal del presidente de la Corte a los consejeros que estaban ubicados en primera fila esperando ser llamados. Eran pocos los invitados a la jura. Es que el salón tiene lugar para 50 personas. Y los consejeros solo podían invitar a tres allegados. La lista de los presentes la armó cada uno de los protagonistas. Algunos incluso eligieron no invitar a familiares pero sí a colegas o figuras políticas.
Fue así que muchos que pensaban participar se quedaron sin poder pasar. Les pasó a jueces como Leopoldo Bruglia y Karina Perilli que se acercaron hasta el edificio pero no estuvieron presentes en la jura. Sí se acercaron a saludar a los jueces elegidos, pero en su despacho. Para el mediodía, la Asociación de Magistrados preparó un brindis con los consejeros jueces, a la que asistieron miembros de la Corte Suprema. El presidente de esa entidad Marcelo Gallo Tagle asistió junto a la exjueza en lo comercial María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, madre de Agustina, una de las que juraban. La prensa tampoco pudo acceder al acto. Se repitió la escena de las ceremonias de jura de abril, cuando se puso en juego la composición de 20 integrantes.
Lo cierto es que hoy la Corte le tomó juramento a once de sus representantes: de los 20 miembros los que juraron esta mañana en el Salón Bermejo, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, en la ceremonia que encabezaron los cuatro magistrados del máximo tribunal.
(EN)