¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Diputados encaminaba a su aprobación el acuerdo con el FMI

Para que arranque la discusión, que finalizaba esta madrugada, hubo avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.
 

Por El Litoral

Viernes, 11 de marzo de 2022 a las 01:00

La Cámara de Diputados avanzaba anoche en la aprobación del proyecto de ley que avala el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda asumida por el expresidente Mauricio Macri, sobre la base de un dictamen de consenso que se votaba en las primeras horas de hoy, viernes.
La iniciativa, que obtuvo un amplio consenso en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas era debatida desde las 14.20 por el plenario de la Cámara baja.
La sesión se inició con la presencia de 129 diputados en el recinto y su desarrollo no fue alterado por los incidentes generados fuera del Congreso por un grupo de manifestantes (ver más en pág. 14).
En la apertura, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, precisó que el acuerdo con el FMI será “el único tema de la sesión” y pidió a los diputados que el debate sea “con el máximo respeto y nivel posible, teniendo en cuenta su trascendencia, ya que es la primera vez en la historia democrática que un tema de estas características se debate en el Congreso”.
El acuerdo sobre el texto fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada de ayer entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores.
El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.
En la primera exposición, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), aseguró que “este Gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI, pero recibió una auténtica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar” con el organismo internacional.
Heller sostuvo que en el acuerdo “no se respetan los típicos aspectos de la ortodoxia que han primado en otros entendimientos” aunque dijo que “no hay nada que festejar”.
Entre las primeras exposiciones, la diputada nacional por el Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, Alicia Aparicio, dijo también que “no hay nada que festejar” y agregó: “Hoy no habrá ganadores”.
La legisladora elogió la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar el acuerdo al Congreso porque “le devuelve al Poder Legislativo su facultad en la materia y otorga mayor institucionalidad”. Y aseguró que “este acuerdo es el único posible ante las circunstancias que hoy vive la Argentina”.
El diputado nacional de la UCR por Mendoza Lisandro Nieri consideró que el acuerdo con el FMI “nace obsoleto” y es “poco transparente”, al sostener que “no soluciona los problemas de nuestro país”.
Para el legislador, “aún cumpliendo las metas deja a nuestro país en diciembre de 2023 en una situación de mayores desequilibrios macro que la observada en 2019” y dijo que “no soluciona los problemas de nuestro país”.
Por Evolución Radical, el puntano Alejandro Cacace señaló: “Desde nuestra bancada le damos la herramienta al Gobierno, que está pidiendo el financiamiento, pero con esto no estamos avalando un plan económico fracasado que ha llevado a una profunda crisis económica y de desarrollo”.
Otro sanluiseño, el exgobernador Claudio Poggi, con monobloque dentro de JxC, apuntó: “Esta Cámara habilitará, si se quiere, el mal menor que es patear el vencimiento para más adelante”. 
(JML)

Últimas noticias

PUBLICIDAD