Tras conocerse la violación grupal de una joven de 20 años en el barrio porteño de Palemo, solo dos de los seis acusados ampliaron su declaración indagatoria y ambos coincidieron en decir que eran inocente y que no tuvieron contactos con la víctima.
Los detenidos por el abuso en grupo en inmediaciones de la Plaza Serrano del barrio porteño de Palermo Soho, fueron convocados este jueves a ampliar su indagatoria, luego de que el juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, y el titular de la Fiscalía 48, Eduardo Rosende, les ampliaran la imputación con nuevas pruebas.
Los acusados Ignacio Retondo (22) y Franco Jesús Lykan (24), ambos asistidos por un nuevo defensor particular, el abogado Oscar Isidro Aguirre, fueron los únicos que aceptaron declarar, mientras que los otros cuatro, es decir, Ángel Pascual Ramos (23), Steven Alexis Cuzzoni (20), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24) y Thomas Fabián Domínguez (21), se negaron.
El juez los acusó de haber actuado siguiendo “un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles” por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participaron de dos o más personas”, prevé una pena de 8 a 20 años de cárcel, en concurso real con “lesiones leves”, provocadas a uno de los vecinos con los que se enfrentaron antes de ser detenidos.
Mientras Lykan dijo estar “desocupado”, Retondo se presentó ante el juez como estudiante de cuarto año de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad de San Martín y empleado del Pami y, en la frase más categórica de su indagatoria afirmó que se consideraba “totalmente inocente”.
Retondo contó que estuvieron tocando la guitarra y consumiendo bebidas alcohólicas compradas en distintos kioscos y, en su caso, algo de cocaína que le convidaron, hasta que llegaron a una “esquina pintada de colores, con persianas verdes”.
Además, explicó que siguió tocando la guitarra y se juntó gente, entre los que había un ciudadano colombiano, y dijo que luego aparecieron “estos tres pibes con la piba”, en referencia a la víctima y a los otros tres acusados, Ramos, Domínguez y Cuzzoni, a quienes aclaró que su grupo no los conocía de antes.
“Le habla sobre la canción y esa fue la única conversación que tuvo con la chica. Ella le preguntó si le parecía linda y le dijo que sí, porque no le iba a decir que le parecía fea, y nada más, eso fue lo único”, dijo.
(GGC)