Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Prendieron fuego a un paciente dentro de un hospital

Ocurrió en la provincia de Santa Fe. La familia de la víctima lucha por conocer qué ocurrió y reclama justicia. 

Un hombre de 29 años murió días después de sufrir un  ataque en el que lo prendieron fuego dentro del hospital de salud mental Colonia Freyre, de la localidad santafesina de Oliveros. Lo mantenían atado de pies y manos.

Gabriel Pérez tenía problemas de salud mental. Su diagnóstico indicaba esquizofrenia y epilepsia. A sus 29 años, era consciente de su cuadro y había decidido internarse de manera voluntaria en una clínica. Lo hizo a mediados de febrero de este año, sin saber que la decisión desembocaría en un final horrible: en un episodio que no termina de quedar claro, fue atado de pies y manos, abandonado y prendido fuego. Murió unos días después.

Ahora, su familia reclama justicia y, sobre todo, entender qué pasó en sus últimas horas.

Gabriel había ingresado en la Colonia Psiquiátrica Dr. A. I. Freyre, de la localidad de Oliveros, a unos 50 kilómetros de Rosario, sobre la ruta que une esa ciudad con la de Santa Fe. De acuerdo al relato de Tamara, su hermana, él usualmente “estaba lúcido” y tenía episodios de esquizofrenia cuando discutía con otra persona.

“Entraba en crisis. Tenía colocado como si fuera un chip y todos los meses le daban medicación para mantenerlo controlado”, contó la mujer.

Según la reconstrucción que pudieron realizar sus familiares, el pasado miércoles 9 de marzo, Gabriel tuvo un ataque y una pelea con otro paciente de la colonia. “Estaba en la parte de tránsito. Ese mismo día le avisaron a mi mamá que había sufrido un episodio de esquizofrenia y que lo habían tenido que atar de pies y manos”, contó Tamara a Radio Rosario2.

“Para poder controlarlo, lo llevaron a una habitación y lo ataron de pies y manos. Lo estaba cuidando una enfermera que se retiró por un momento y al regresar, no sabemos cuánto tiempo pasó, lo ve a mi hermano prendido fuego. Intentó apagarlo con las manos, pero no pudo, después le tiraron con una jarra de agua y fueron a buscar un matafuegos. No sabemos si en la habitación o a las tres cuadras, y a todo esto mi hermano en llamas. Esa es la versión que le contaron a mi mamá”, relató Tamara.

Gabriel fue trasladado primero al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, y luego, derivado al Heca de Rosario, debido a la gravedad de las heridas que tenía. Entonces se comunicaron con su madre y le dijeron que había tenido un “accidente”, que había “sufrido quemaduras” y que por ello lo trasladaban.

“Tenía quemaduras de tercer grado en el torso y en la ingle”, contó Tamara en base a lo que pudo constatar su madre, que se acercó al hospital.

El domingo, cuatro días más tarde, Gabriel empezó a tener fiebre. “Lo intubaron y cuando lo llevaron a terapia murió a los minutos”, contó su hermana. Ya era la madrugada del lunes 14 de marzo.

Sin embargo, ahí comenzó para la familia el tortuoso camino para tratar de conocer la verdad.

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error