El Banco Central dio un paso más para consolidar el compromiso que asumió el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional: garantizar un rendimiento positivo en términos reales de la tasa de interés. Por ese motivo, ayer a la tarde la entidad que dirige Miguel Pesce decidió subir 200 puntos básicos la tasa de política monetaria y, con ese movimiento, también elevar en igual proporción la remuneración a los plazos fijos minoristas.
La del martes fue la tercera modificación de la tasa de interés en lo que va del año. La discusión, en una larga reunión del directorio, fue finita y giró en torno de posiciones que buscaban convalidar un rendimiento menor y otras superior al que aprobaron. Finalmente laudaron al medio y el retoque implicó que, por tercer mes consecutivo, el Banco Central decidiera subir la tasa de política monetaria. En esta oportunidad, llevó la TNA de la Leliq del 42,5% al 44,5%.
A la par de la modificación de la tasa de política monetaria, el Banco Central también fue retocando el piso mínimo de rendimientos a los inversores minoristas. Los plazos fijos de hasta $10 millones comenzaron el año con un rendimiento del 37% de TNA y, luego de dos modificaciones, habían quedado en un 41,5%. Ahora, con esta nueva suba de 200 puntos básicos (TNA del 43,5%), los plazos fijos minoristas tendrán un rendimiento efectivo del 53,3% anual. Para el resto de los depósitos del sector privado, la TNA mínima quedó en un 41,5% (TEA 50,4%).
El principal objetivo de ir retocando la tasa de interés es recuperar espacio monetario. Una alta fuente del gobierno nacional le había dicho a Ámbito que, luego del dato de inflación de febrero publicado la semana pasada por Indec, la administración nacional no tenía muchas alternativas.
(JML)