Tobuna es una yaguareté (Panthera onca) de 21 años de edad que forma parte del plantel estable del Centro de Conservación Aguará en la provincia de Corrientes. Como parte de un sistema alimenticio para la felina, sus cuidadores la alimentan con helados en los días calurosos.
“El Equipo de Bienestar Animal la deleita con helados de carne y ella lo disfruta un montón los días de mucho calor”, señalaron desde el Centro Aguará. “También se le reparte trozos de carne en distintos lugares para incentivar a la búsqueda de alimento”, agregaron.
Tobuna fue el primer ejemplar en llegar al proyecto de reintroducción del yaguareté en Iberá, y con ella se inició el sueño del retorno de la especie a Corrientes. Como madre de Tania, es además la abuela de Arami y Mbarete; los primeros cachorros nacidos en Corrientes tras décadas de ausencia de la especie en la provincia.
El año pasado nacieron otros dos nietos suyos: Nalá y Takhajhay.
“El enriquecimiento ambiental ayuda a los animales silvestres en cautiverio a estimular sus comportamientos naturales y mejorar su bienestar físico y psicológico. Con los helados ofrecemos a Tobuna una refrescante, entretenida y divertida forma de obtener alimento”, explicaron los especialistas en conservación de la fauna silvestre local.
En su estadía en el Centro Aguará, Tobuna también tuvo que atravesar intervenciones oculares, que buscaban prevenir complicaciones graves o infecciones futuras. Por ejemplo, se debió eliminar completamente su globo ocular derecho y cerraron permanente ese párpado.