Un cartel liderado por un narco bosnio cayó por intentar enviar 165 kilos de cocaína desde el Puerto de Zárate hacia Europa.
El 31 de marzo pasado, un cartel narco logró ingresar cinco bolsos con 165 kilos de cocaína de máxima pureza en el buque Grande Francia de la naviera Grimaldi, un gigante de 214 metros de eslora bajo bandera italiana, disimulado en un cargamento de cereales.
El destino final de la droga, creen investigadores, era Europa, España, donde la cocaína sudamericana de alta pureza es un producto premium que puede cotizar 30 mil euros el kilo contra los cuatro mil de costo base en la selva boliviana. Lo que no sabía ese cartel es que alguien los había vendido. La Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal tenía el dato al menos desde mayo de que alguien realizaría una jugada sucia. Así, se abrió el contenedor y se testeó la droga, bajo órdenes de la Justicia federal.
Hoy, esos 165 kilos esperan en un depósito, fueron incautados en el puerto de Tenerife, en una entrega controlada, coordinada con la Policía de España. El cartel fue allanado, con una causa de la Fiscalía Federal de Zárate-Campana y el juzgado de la zona para el fuero, junto a la intervención especial del área de Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná de la Federal.
(EN)