Se suspendió ayer el inicio del juicio al camionero Darío Fussi, acusado de haber atropellado a dos jóvenes en el puente Miriñay, en marzo del 2019. Producto del siniestro, uno de ellos falleció.
El motivo es que las partes promovieron la realización de un juicio abreviado. De esta manera, el acusado deberá reconocer su responsabilidad en el hecho.
A su vez, la defensa del imputado deberá elevar una propuesta formal, que podría ser una pena de tres (3) años de prisión en suspenso, más el doble de inhabilitación para conducir. Si se llegara a un acuerdo, el mismo deberá homologarse entre las partes y fijarse una nueva fecha de audiencia para concretarla, con lo cual se desvanece la posibilidad de que el acusado pueda cumplir prisión efectiva si era hallado culpable en el juicio oral, informó Confirmado.
Fussi está imputado del delito de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor en concurso real, con el delito de lesiones graves culposas agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor”.
En junio del año pasado, la Cámara de Apelaciones de Mercedes ordenó al juez de Instrucción de Paso de los Libres, Gabriel Aldaz, incrementar las penas de prisión al camionero. La Cámara consideró que había elementos suficientes para sospechar que el imputado se dio a la fuga y no intentó socorrer a las víctimas. La causa había llegado a juicio a finales del 2019, pero el tribunal objetó defectos y vicios en la acusación, y envió el expediente nuevamente a Instrucción para su corrección.
Entre las observaciones hechas, destacó la falta de especificación de las circunstancias en que se produjo el hecho y planteó la nulidad, debiendo volver el expediente al Juzgado de Instrucción para las correcciones correspondientes.
El hecho sucedió el 21 de marzo de 2019. Dos jóvenes fueron arrollados por un camión mientras se encontraban pescando sobre el puente Miriñay.
Ocurrió aproximadamente a las 23.30. Luego de atropellarlos, el camionero se dio a la fuga, siendo aprehendido por la Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia al día siguiente en Colonia Libertad.
Producto del siniestro vial, Rodrigo Molina Veloso perdió la vida, mientras que Víctor Silva Gutiérrez sufrió heridas de las que aún se está recuperando.
El juez de Instrucción en ese momento, doctor Gabriel Aldaz, decidió procesar a Darío Gabriel Fussi, el conductor del camión que atropelló a los jóvenes, por el delito de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor en concurso real, con el delito de lesiones graves culposas agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor”.
Para el magistrado interviniente en la causa, “el choque se debió a la exclusiva culpa y responsabilidad del camionero, quien impactó a las víctimas”.
Sin embargo, sostiene en otro párrafo del procesamiento que “la conducta de Fussi se traduce en imprudente y que no tuvo la intención de huir”.
(NG)