Una disputa por un asiento en la Cámara Alta entre dos senadoras, una del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) y la otra aliada del oficialismo, motivó ayer reclamos cruzados de las dos principales bancadas y un llamado al orden de parte de la presidencia provisional del Senado.
La discusión se originó cuando la senadora por Cambiemos Fuerza Cívica Riojana Clara Vega fue convocada a izar la bandera en la apertura de la sesión del Senado y otra legisladora, Gabriela González Riollo (JxC-San Luis), se sentó en su banca.
Al advertir la situación, la vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos (FdT), Anabel Fernández Sagasti, pidió la palabra para plantear una cuestión de privilegio por lo que calificó como “un conflicto con dos senadoras”.
“Me da mucha vergüenza tener que plantearlo. Es sobre la posición de una banca de dos senadoras. Es bochornoso que se den estas circunstancias, que una senadora se pare a izar la bandera y otra le ocupe la banca”, recriminó Sagasti.
La legisladora se refirió a una supuesta disputa por la banca entre Riollo y Vega, quien ingresó al Senado como aliada de Cambiemos y luego se apartó de ese espacio para acompañar al oficialismo.
“¿Qué es lo que va a seguir? ¿Asaltar los despachos a la noche? No me voy a poder ir de mi lugar porque nos van a ocupar la banca”, reprochó la senadora.
Riollo pidió la palabra para responder las acusaciones al señalar que “se faltó a la verdad” y dijo que se sintió “agraviada” porque “no fue verdad” que usurpó una banca que no le correspondía.
“Me veo agraviada, no es verdad que una senadora se levanta y otra le ocupa la banca”, afirmó Riollo, quien dijo que “debe haber un diálogo y mantenerse las buenas prácticas y lamentablemente esto no sucedió”. Riollo consideró que se trata de un hecho “lamentable”.
(JML)