Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

La Otan espera el pronto ingreso de Finlandia y Suecia

El secretario general de la organización militarista aseguró que “Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos” en territorio ucraniano y espera incorporar en breve a dos países nórdicos bajo su liderazgo militar. 

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, afirmó ayer que Ucrania “puede ganar la guerra” y agregó que estaba “confiado” en que el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza sea expeditivo, el mismo día en que estos dos países dieron su visto bueno para sumarse a ella.

“Ucrania puede ganar” la guerra contra Rusia, dijo Stoltenberg a los cancilleres de los 30 países que conforman la alianza militar liderada por Estados Unidos, reunidos de manera extraordinaria en Berlín.

En un mensaje por videoconferencia mientras se recupera del coronavirus, Stoltenberg aseguró que "Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos” en Ucrania y que su ofensiva en la región del este ucraniano conocida como Donbass "se estancó".

La reunión en la capital de Alemania tenía por objetivo discutir la marcha de la invasión rusa a Ucrania iniciada en febrero pasado y, sobre todo, la muy posible adhesión a la Otan de Finlandia y Suecia.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se declaró optimista sobre una rápida adhesión de Suecia y Finlandia desde el momento en que la Otan reciba sus solicitudes, pese a las reticencias expresadas por Turquía, el único miembro musulmán de la alianza.

"Estados Unidos apoyaría firmemente la solicitud de ingreso en la Otan por parte de Suecia o Finlandia, en caso de que decidieran solicitarlo formalmente", declaró Blinken.

El ministro del presidente Joe Biden dijo que había escuchado un "apoyo casi generalizado y muy fuerte" a las adhesiones a la Otan.

"Estoy seguro de que alcanzaremos el consenso", afirmó.

Los comentarios de Stoltenberg llegaron horas después de que el presidente y la primera ministra de Finlandia anunciaran que ese país solicitará formalmente su incorporación a la alianza para disuadir un posible ataque ruso.

Por su parte, el partido gobernante sueco dio su visto bueno a la candidatura a la Otan, lo que allanó el camino para que Suecia se sume a Finlandia y presente una petición de adhesión a la alianza a fin de obstaculizar un eventual ataque de Rusia como el lanzado contra Ucrania.

Durante una reunión extraordinaria, la dirección del Partido Socialdemócrata Sueco (SAP) decidió que la formación iba a "colaborar en una candidatura de Suecia a la Otan", indicaron los socialdemócratas en un comunicado que da un giro en su tradicional postura.

El texto explicó que la solicitud está condicionada a que no se despliegue armamento nuclear ni bases permanentes en suelo sueco, dijo el comunicado.

 (EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error