En Goya, la Justicia ordenó la detención y prisión efectiva, por seis meses en la Unidad Penal N° 1 de la capital correntina, a un hombre que reincidió en la desobediencia judicial. Confirmaron que tenía condenas previas y volvió a poner en peligro la vida de su expareja y su hija.
La medida la tomó el juez de Instrucción N° 3 y Correccional (hoy de Garantías), Darío Ortiz, quien dictaminó el fallo con perspectiva de género.
De acuerdo con los medios de prensa locales, el hecho sucedió en el barrio Belgrano de Goya, donde según aseguran el condenado hacía guardia constante en la esquina de la casa de su expareja, y en una oportunidad intentó atropellarla con su automóvil. Acerca de la medida, el hombre recibió la pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor material penalmente responsable de la comisión del delito de desobediencia (art. 239 del CP), pena que cumplirá en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de la ciudad la Capital.
En la misma resolución lo declaró reincidente y, como medida de seguridad, ordenó su detención inmediata. También dispuso que quede alojado en la Comisaría Primera de Goya, hasta su traslado, por considerar que existen riesgos para la expareja y la hija por el constante hostigamiento al que las somete.
El magistrado le impuso además el cumplimiento de un tratamiento psicológico en el lugar de la detención, a fin de evitar conductas impulsivas y/o violentas en contexto de relaciones de pareja y familiares, por el tiempo que dure la condena o el que el profesional tratante considere necesario, debiendo acreditar periódicamente su cumplimiento con la correspondiente constancia.
Las víctimas denunciaron reiteradas situaciones de hostigamiento y violencia padecidas al terminar su relación con el imputado, a quien se la considera una persona hostil y agresiva. La medida dispuesta por el doctor Ortiz tiene su fundamento en los antecedentes penales del hombre, que tuvo un accionar de dolo o engaño.
Se trata, informó el magistrado, de una nueva declaración de reincidencia, ya que tenía condenas previas del 5 de noviembre de 2014 a 2 años de prisión y del 22 de mayo del 2017, siempre teniendo como víctima a las mismas personas.
(WA)