“No he comido pescado, porque hay que devolverlos”, dijo el jueves el chaqueño Palavecino en Goya, durante uno de sus momentos dedicados a interactuar con el público. La ciudad correntina vive este fin de semana la edición 45 de la Fiesta Nacional del Surubí, caracterizada por el retorno al encuentro masivo y el cuidado de la fauna íctica.
Es que en la provincia rige una veda extractiva de peces que se extendió hasta las competencias deportivas, luego de largos debates entre pescadores, científicos, ambientalistas y funcionarios estatales. La queja del cantante coincide con que tampoco en el predio Costa Surubí hay difusión de ofertas de pescado. De todos modos, la veda pesquera no es total, más bien orientada a restringir la extracción deportiva; sí se puede pescar para la subsistencia. El ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, explicó a El Litoral la política prohibitiva: "Más de allá de la bajante extrema, que por suerte ahora se ha recuperado un poco, la decisión política del Gobierno de Corrientes es avanzar en una propuesta vinculada a la conservación de recursos para posicionarnos como un destino referente de naturaleza a nivel nacional e internacional”, señaló el funcionario, en relación a los dichos del músico.
“Nuestro principal estandarte, en ese sentido, son los Esteros del Iberá, pero también todo lo que tiene que ver con la explotación de los ríos, en este caso del Paraná. Apuntamos siempre a la pesca deportiva con devolución, para que estos recursos ícticos no sean consumidos en el corto plazo y que nos puedan acompañar por muchas generaciones, como un acto para el desarrollo de las poblaciones”, aclaró Slobayen.