Instituto se convirtió por primera vez en campeón de la Liga Nacional de Básquetbol al vencer a Quimsa, en Santiago del Estero, por 85 a 84, en el quinto partido de desempate de esta equilibrada serie final que transformó a los “albirrojos” en el segundo representativo cordobés en alcanzar este logro por detrás de Atenas, el más ganador de esta competencia con nueve títulos en el historial.
Los dos tiros libres convertidos por Martín Cuello a cuatro segundos del final le dieron la emotiva victoria a los de La Gloria.
El local Quimsa ya había ganado la edición 2014-2015 de la LNB al derrotar en la final a Gimnasia de Comodoro Rivadavia 4-2, mientras que Instituto se clasificó finalista en la temporada 2018-2019, cuando cayó ajustadamente con el luego campeón San Lorenzo.
En el quinto y decisivo enfrentamiento, todo volvió a ser “palo y palo” de principio a fin. Y como muestra más clara estuvieron los resultados de cada parcial: el primero lo ganó Quimsa por 25 a 23 y el segundo Instituto por 23 a 22. El tercer cuarto fue de los cordobeses por 25 a 17, insinuando lo que sucedería al final.
La Liga Nacional volverá a tener actividad el 5 de octubre próximo.