El senador y exalcalde bogotano Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia, según los resultados del preconteo oficial de la segunda vuelta de ayer, en la que derrotó al populista Rodolfo Hernández. El boletín número 10 de la Registraduría señala que, informadas el 89,35 de las mesas, Petro, candidato del Pacto Histórico, sumó el 50,88 % de los votos, frente a un 46,85 % de Hernández, lo que significa una ventaja indescontable.
Petro, de 62 años, votó en Bogotá y llamó a la ciudadanía a estar atenta a cualquier intención de fraude electoral, una advertencia que ha repetido en coincidencia con la publicación de encuestas que lo mostraban en empate técnico con Hernández.
“Nos veremos en las horas de la tarde cuando el pueblo colombiano nos designe como su presidente”, dijo a sus simpatizantes Petro, exalcalde de Bogotá, luego de votar en un colegio acompañado de su esposa, Verónica Alcocer.
Hernández, de 77 años, votó en la norteña ciudad de Bucaramanga, de donde fue alcalde, apenas abrieron las mesas a las 8 de la mañana, sorprendiendo a las autoridades de mesa y a los votantes luego de haber dicho que sufragaría al mediodía.
El magnate populista de derecha, líder del partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, llegó rodeado de un gran esquema de seguridad y no hizo declaraciones ni a los medios ni a sus partidarios.
(EN)