La primera “Mesa regional interinstitucional de lucha contra el narcomenudeo y la trata de personas” de la provincia se llevó adelante en Santa Lucía este martes. Buscan combatir estos delitos con estrategias compartidas entre instituciones involucradas.
La actividad tuvo como objetivo unificar criterios en el abordaje de la prevención, asistencia y persecución del delito de trata con fines de explotación sexual y laboral.
El Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación impulsa la creación de dispositivos de trabajo conjunto en todo el país. Convocó de esa forma a organismos municipales, provinciales y nacionales que por sus funciones cumplen un rol en alguna de las etapas de la denuncia, el rescate y la asistencia como así también en la prevención.
Entre ellos participan espacios como la Dirección Nacional de Migraciones, coordinando esfuerzos en controles de permanencia; con la Comisaría de la Mujer, juzgados, fiscalías y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
La comuna santaluceña se convirtió de esa forma en el primer distrito de la provincia de Corrientes en concretar una convocatoria ampliada a la comunidad. Se trata del primer espacio interinstitucional de su tipo en toda la geografía correntina.
(BDC)