Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Valdés suscribió 4 convenios para obras en Santo Tomé

Se planifica el saneamiento, construcción y gestión de una planta de disposición final de residuos sólidos urbanos, viviendas y pavimento.  

El gobernador Gustavo Valdés junto con el intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid, tras la agenda de actividades desarrolladas, suscribió ayer cuatro Convenios de Cooperación en pos del crecimiento para la localidad.

De esta forma, el primer convenio será para el saneamiento, construcción y gestión de una planta de disposición final de residuos sólidos urbanos.

El segundo destina a la construcción de 10 viviendas del programa Oñondivé.

Los demás fueron en materia de infraestructura vial para financiar la pavimentación de 12 cuadras en los barrios Sarmiento y Colón. Y el cuarto se basó en la reconstrucción de la traza de la avenida Frondizi, entre las avenidas Artigas y De las Américas

Centro de Día +Vida

Valdés junto con el intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid, inauguró el nuevo Centro de Día +Vida, a través del programa de Prevención y Asistencia de Consumo Problemático a cargo del Ministerio de Coordinación y Planificación de la provincia. 

Allí Valdés aseguró que “las adicciones tienen que ser abordadas en forma aunada por el Estado nacional, provincial y municipal”. Además, en la jornada el mandatario tuvo una nueva reunión de Gabinete ampliado. Manifestó también que “muchas veces conversamos sobre qué hacer como sociedad con lo que tiene que ver con el narcotráfico, y decíamos que en Argentina estaba de paso y nos convencimos de eso, pero empezamos a tener inconvenientes al respecto”.

Al respecto, remarcó que “debemos comprometernos a luchar contra esto, fundamentalmente el Estado nacional y el provincial, que sobre todo uno tiene creo que una cuestión de escala, pero igualmente nosotros tenemos que apoyar significativamente la labor que hacen nuestras fuerzas de seguridad e involucrarnos con las policías de la provincia” agregó.

“Tenemos que trabajar como Estado si tenemos una visión integradora, una visión de progreso, de desarrollo, de comprender que las adicciones tienen que ser abordadas por el Estado para tratar de contener la demanda”, advirtió el gobernador.

 Y añadió: “Tenemos que tomarlo como una enfermedad porque hoy, como está visto desde nuestros derechos, el consumo es problemático, individual, no tiene que ver con un delito, y entonces tenemos que dar respuesta del tipo de salud, porque sabemos que una persona que está consumiendo tiene un consumo problemático que no lo puede controlar”.

De esta manera aclaró que “no estamos hablando solo de lo que tiene que ver con narcótico, también del alcohol, los juegos, y de una serie de sustancias que generan este tipo de condición”. Ante eso, “el Estado por lo general, lo que tiene son hospitales o de alguna manera algún centro privado, pero no tenemos a donde una familia pueda recurrir a pedir auxilio del Estado provincial”.

“Es por eso que comenzamos a diseñar y nos paramos ante la problemática desde otro punto de vista, que es el de tener un abordaje multidisciplinario para colaborar con esas madres que requieren de un apoyo importante, que quiere saber qué hacer con su hijo, cómo abordar esa problemática”, explicó Valdés. 

Informó así que se seguirán incorporando Centros de Día en Corrientes, ahora “llegamos a 18 centros de estas características y tenemos que seguir avanzando”.

Dijo que “nadie está exento como familia, como sociedad, de que le pueda pasar este tipo de cuestiones”.

 Asimismo, pidió “madurar y reconocer que los problemas que tenemos como sociedad muchas veces no los vemos porque en nuestras familias por ahí abrigan la problemática y no queremos que se ventile”.

Al cerrar, dijo que “reconocer el problema es una forma también de comenzar a solucionarlo, que todos seamos conscientes de que hoy la sociedad pide a gritos que el Estado esté presente”.

Intendente de  Santo Tomé

A su turno, el intendente de la localidad, Augusto Suaid, destacó la labor que desempeña este Centro de Día ya que “tiene que ver con los consumos problemáticos teniendo en cuenta que, en los tiempos de hoy, esto es un flagelo que nos aqueja a todos. Nos toca a veces muy cerca y desde el Estado le tenemos que dar respuesta”.

A su vez, resaltó que el Gobierno provincial tiene una política vinculada a esta problemática que consiste en “dar contención y respuesta”.

En cuanto a las acciones que desarrolla el Centro sostuvo que “va a estar funcionando con una trabajadora social, un administrativo, un psicólogo, un psiquiatra”, y agregó que desde el Centro de Violencia de Género contarán con “una abogada, que va a brindar asesoramiento jurídico gratuito, desde que se inicia el proceso hasta que finaliza, para no dejar sola a la víctima”.

Para concluir, el jefe comunal dio a conocer que esta última actividad mantiene vinculación con la coordinadora municipal de la Mujer, que “trabajarán en este predio para albergar todas estas áreas que tienen un abordaje integral y darán respuesta a una problemática que nos afecta a todos”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error