Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Acorralado, Boris renunció pero se quedará hasta que elijan a un sucesor

Jaqueado por los escándalos y abandonado por su partido. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció ayer su dimisión como líder del Partido Conservador, tras una serie de escándalos y la presión de su propio espacio político, pero se mantendrá como jefe del gobierno hasta que se nombre a su sucesor.

Tres años después de llegar triunfante al poder, Johnson, de 58 años, se vio obligado a renunciar después de que más de 50 ministros renunciaran y los legisladores conservadores dijeron que debía irse. Poco después del mediodía londinenses, y después de una mañana de versiones, un Johnson aislado e impotente habló frente a su Downing Street para confirmar que renunciaría.

“Es claramente la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”, reconoció Johnson al anunciar su renuncia en un mensaje a la nación frente a la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street. “El proceso de elección de ese nuevo líder debe comenzar ahora”, dijo Johnson en un breve discurso. “Y hoy he designado un gabinete para servir, como lo haré, hasta que se asigne un nuevo líder”, agregó.

El Partido Conservador deberá ahora elegir durante el verano a un nuevo dirigente para reemplazar a Johnson, probablemente a partir de octubre, como su líder y por consiguiente como jefe del gobierno. La renuncia no alcanzó para sus detractores, que dicen que no se debe permitir que permanezca como primer ministro interino y que se lo debe destituir lo antes posible.

Para el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, su futura partida es “una buena noticia”, pero no basta. “Necesitamos un verdadero cambio de gobierno”, dijo considerando una moción de censura contra el gobierno para precipitar la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

El líder conservador había resistido las peticiones de su gobierno de que se marchara tras una serie de escándalos éticos; el último, un episodio protagonizado por uno de sus funcionarios más cercanos, el parlamentario Chris Pincher, quien fue denunciado de acoso sexual. Incluso ayer rechazó las peticiones de dimisión y afirmó que tenía un mandato de los votantes para mantenerse en el cargo. Pero Johnson finalmente cedió después de que más de 50 miembros del gobierno abandonaran sus puestos y le dijeran que renunciara.

Johnson sobrevivió a principios de junio a un voto de censura de sus propios diputados, lanzado en un intento de bajarlo del poder. Apoyado por 211 de sus 359 legisladores, salvó su puesto pero los 148 votos en su contra hicieron patente que el descontento no dejaba de crecer. Si bien las normas del partido establecen que este procedimiento no se puede repetir durante el próximo año, eran muchos los que pedían un cambio para volver a intentar inmediatamente otra maniobra contra Johnson. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error