Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Importancia cultural y económica de la cestería en espartillo

El programa estatal Artesanos del Iberá, impulsado por el Instituto de Cultura de Corrientes, continúa trabajando con la conservación del patrimonio cultural representado por las artesanías tradicionales en la región Iberá. El objetivo es visibilizar y fortalecer a sus actores y también promover la transferencia de saberes a través de talleres. Actualmente se están realizando talleres de cestería en espartillo, tal vez la más emblemática de las técnicas ibereñas en las localidades de Chavarría y San Miguel. 

Teniendo a la sostenibilidad económica como uno de los objetivos y contando con esta como aliada de conservación de este patrimonio, el programa además de la visibilización que se realiza a través de la cuenta @artesanosdelibera de red social Instagram, promueve la independencia de cada una de estas unidades productivas de bienes culturales. 

Por ejemplo, a través de estrategias como la apertura de cajas de ahorro simplificadas en convenio con el Banco de Corrientes, capacitaciones para mejorar los valores de ventas como la realizada en colaboración con el Ministerio de Turismo de Corrientes y el CFI o la de fotografía con teléfonos celulares especialmente armada para sacar partido de la producción y potenciar ventas a través de redes sociales y desde los lugares de residencia de cada artesano. 

El programa tiene abierto de manera permanente un padrón que va creciendo a medida que se van conociendo más artesanos radicados en las localidades aledañas a Iberá y en sus parajes. 

Actualmente el número de artesanos censados ronda los 250 dentro de los cuales existen muchos casos en los que esta actividad es única fuente de ingresos o un complemento importante en las economías familiares. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error