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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Reconocieron a una antropóloga de la Unne como promotora de la lengua guaraní

Fue otorgado a promotores de diferentes ámbitos de la sociedad.

Por el Día del Idioma Guaraní y de la semana de dicha lengua, la doctora en Antropología y docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Carolina Gandulfo, recibió ayer la distinción Rohayhu Che Ñe’e edición 2022. El reconocimiento es otorgado a promotores de diferentes ámbitos de la sociedad. El premio como “Autoridad Internacional” (Mburuvicha tetã ambuegua) es por su participación en la cátedra de guaraní de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (Augm).

La investigadora de la Unne fue reconocida entre un total de 32 figuras públicas de distintos ámbitos, que constantemente utilizan y promueven el uso del idioma guaraní. Ello, en el marco de la novena edición de la campaña Rohayhu Che Ñe’e, con la que se busca la revalorización, promoción y reposicionamiento del guaraní, idioma oficial y mayoritario del Paraguay.

La actividad se realizó ayer a la mañana en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación, en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Con este reconocimiento, la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay busca incentivar el normal uso de la lengua guaraní en los diferentes ámbitos de la sociedad. Asimismo, reconocer la labor de muchas personas e instituciones que apuestan por el uso de este idioma. La lista de galardonados crece cada año a fin de llegar a la mayor cantidad de personas que promueven el guaraní.

Como fruto de un trabajo colaborativo entre investigadores, profesores y maestros, Gandulfo publicó el año pasado el libro digital Transmisión y enseñanza del guaraní. Algunas experiencias  en Corrientes. La obra, con participación de la Unne, pretende visibilizar los procesos de transmisión del guaraní que se concretan en diversos ámbitos.

Es que la enseñanza del guaraní en Corrientes tiene la característica de que quienes la llevan adelante deben “inventar” su práctica, desarrollando sus contenidos, materiales y estrategias pedagógicas, sin haber tenido una formación docente específica para este cometido. El libro reúne trabajos de investigación, experiencias de enseñanza, así como otros proyectos escolares en los que está presente el guaraní.

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