Una pareja, con pedido de captura internacional, fue detenida en Paraguay implicada con la organización narcocriminal Los Monos, cuya vinculación con Corrientes, quedó establecida cuando la Justicia comprobó que la banda utilizaba nexos locales para el acopio y traslado de estupefacientes hacia las grandes ciudades.
A los implicados se les atribuye el traslado, acopio, fraccionamiento y comercialización de drogas hacia Rosario, donde se halla la base de operaciones de la peligrosa organización que se caracteriza por la belicosidad de sus actos.
Los arrestos fueron posibles mediante las llamadas Notificaciones Rojas enviadas por la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Buenos Aires y el esfuerzo mancomunado entre las fuerzas de ambos países.
El jefe de Interpol Paraguay, Carlos Duré, explicó que el procedimiento se realizó tras un seguimiento realizado durante varios días a los sospechosos tras detectar la casa donde estaban residiendo en la ciudad de Asunción.
Una pata de Los Monos está directamete relacionada con Corrientes. El pasado mes de julio, la Policía Federal de Corrientes detuvo a Lorena Guadalupe Melgarejo y Claudio Andrés “Pulga” Casco con pedido de captura internacional por tráfico de estupefacientes y lavado de activos. Fueron apresados cuando salían de un hotel céntrico de Resistencia, Chaco, cuya captura fue solicitada por el titular de la Fiscalía Federal 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez.
Se le suma que en abril del 2021, los Tribunales Federales de Comodoro Py condenaron a 14 años de prisión a Elías Javier Sánchez de 41, nacido en la provincia Corrientes, que formaba parte de la banda narco criminal. Sánchez era la persona que “intercambiaba marihuana por cocaína y vehículos robados o adulterados” con la organización narcocriminal rosarina, como también se dedicaba a la comercialización de los estupefacientes, teniendo para ello diversos distribuidores en la ciudad de Corrientes.
(WA)