¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

La dramática historia de correntinos en Israel: “Nos bombardean 50 veces por día”

La familia Manis-Subovich reside en la ciudad de Beer Sheva hace 26 años, sus tres hijos nacieron en el país israelí y relatan a El Litoral como viven en enfrentamiento bélico que continúa vigente hace una semana.
 

Por El Litoral

Domingo, 15 de octubre de 2023 a las 01:00

Redacción: Verónica Tossutti
[email protected]

Hace 26 años la correntina Olga Manis y el entrerriano Julio Subovich, decidieron emigrar a Israel para construir una vida juntos. Con la idea de buscar nuevos horizontes y cumplir viejos sueños se instalaron al sur del país en la ciudad de Beer Sheva a casi 80 kilómetros de la Franja de Gaza. Hoy ese sitio en el que veían esperanza se encuentra rodeado de desesperación y su día a día está condicionado por el peligro de ser atacados.  
Los misiles lanzados indiscriminadamente por los terroristas de Hamas llegan a toda zona poblada del país", advierten los entrevistados a El Litoral. Por lo que cualquier punto de Israel se encuentra en conflicto. Para salir de sus casas, deben crear todo un plan estratégico. A la hora de dirigirse al supermercado o a sus trabajos tienen en cuenta los puntos donde existen refugios para resguardarse lo más rápido posible apenas suene la alarma, tomando distintos caminos y fijando horarios, con un solo fin: mantenerse con vida. 

 


 
—Desde el atentado del 7 de octubre, ¿cómo es su día a día? ¿modificaron sus rutinas? 
—"Nuestro día a día está condicionado por el peligro del continuo bombardeo, lo que implica programar cada salida, qué camino tomar, cuándo salir, cuánto tiempo estar en el lugar y como volver teniendo en cuenta cómo y dónde refugiarnos durante el trayecto. La educación es virtual y hay trabajos de oficina que no requieren una presencia física, aunque hay muchos otros que sí, tales como fábricas, hospitales, empresas, supermercados. El país tiene que seguir produciendo y prestando servicios". 
Las tensiones políticas y militares entre Israel y Palestina son de larga data, pero el pasado 7 de octubre se desató el ataque terrorista por parte del grupo Hamas, que se cobró miles de vidas en el país de medio oriente. A una semana del atentado, los bombardeos no cesan y la cantidad de fallecidos se incrementan. Israel se declaró en estado de guerra, alertó a los palestinos del norte al sur de Gaza y luego respondió con ataques aéreos. 

Buscar un sitio seguro
De manera continúa, los habitantes deben estar atentos a los sonidos de las sirenas que alertan un nuevo bombardeo. 
El tiempo de reacción depende de la zona donde se tiran los misiles. En los lugares más cercanos, cuentan con solo 15 segundos para correr hacia un lugar seguro. Mientras que en los lugares más alejados, pueden tardar hasta 1,30 minutos.
—¿Cuánto tiempo tienen para resguardarse? ¿Cada cuánto suena la alarma? 
—"El tiempo de reacción va desde 15 segundos para los sectores más cercanos, donde los terroristas disparan sus misiles y hasta 1 minuto y medio en los lugares más alejados. Todo esto está organizado por defensa civil que aquí es un organismo más amplio que depende de las fuerzas armadas. De acuerdo a cada cuanto suena la sirena, puede ser desde a 5 o 50 veces por día de acuerdo a la zona". 
Desde 1980, las edificaciones en Israel deben  cumplir con las leyes de construcción antisísmica, contando con al menos un recinto blindado dentro de cada unidad habitacional. Por lo tanto, cada casa debe contar como mínimo con una habitación que se convierte en búnker, con paredes de hormigón reforzadas, además de ventanas y puertas blindadas. 
Sin embargo, algunas viviendas no cuentan con  las condiciones necesarias por lo que desde el Estado se disponen espacios protegidos o bunkers comunitarios en sitios estratégicos como en la planta baja de algunos edificios o centros de atención. 

 

Tierras de esperanza 
En 1997 la familia se instaló en suelo iraelí, Olga nacida y criada en Corrientes Capital, profesora de Francés, experta en estrategias de enseñanza y aprendizaje en el campo del lenguaje y las matemáticas y Julio nacido en Entre Ríos de profesión químico medioambiental quienes tuvieron tres hijos Yoav (21) Ilay (19) Orel (18) que nacieron en Israel, que hoy forman parte del ejército. 
La fundación de Beer Sheva, ciudad en la que residen los Manis-Subovich se remonta a los tiempos bíblicos y su nombre se traduce como "Pozo de los Siete", por las ovejas que había intercambiado Abraham por las tierras del desierto. Se constituye como la capital del Neguev, ubicado en la zona sur de Israel, donde vive la mayor población. La comunidad está conformada por vecinos de distintos países cómo Inglaterra, Ucrania, Canadá, la India, Etiopía, Rusia, además de israelíes que nacieron en el país. 
—¿Tienen contacto con palestinos? ¿Qué opinan de los Hamas? 
—Día a día ingresaban a trabajar 20000 habitantes de Gaza a Israel y sus sueldos eran retenidos por los terroristas de Hamas ¿qué pensarías si te ocurre lo mismo? lamentablemente el genocidio es tan grande que de forma directa o indirecta conoces, escuchas, sabés de gente que la ha sufrido. 
—¿Ustedes cuentan con los servicios básicos y asistencia en caso de emergencia? 
—"Por la situación Israel  trabaja de manera muy intensa, salvando vidas y dando atención médica a cualquier ciudadano que solicite y necesite tanto físico como psicológico. En este momento se encarga de suplir todos los servicios necesarios".
Desde el 2005 Israel se retiró unilateralmente de la franja de Gaza, zona que limita con Israel y Egipto. En la que en las últimas horas las tropas israelíes lanzaron misiles. 

 

 

Jóvenes en la guerra 
El servicio militar es obligatorio en el territorio hebreo, por lo que a partir de los 18 años los jóvenes deben formar parte de las milicias. En el caso de las mujeres deben cumplir con una formación de 24 meses mientras que los hombres realizan el entrenamiento por 32 meses. En los últimos días Israel movilizó a 360.000 reservistas con tropas en la frontera. 
—Con el servicio militar obligatorio en Israel ¿qué opinan de qué sus hijos vayan a la guerra? 
—Julio cumplió con el servicio obligatorio en Argentina y está muy orgulloso de haberlo hecho y de los camaradas que le han quedado. Que haya un servicio militar obligatorio acá, lo vemos como algo natural y positivo. Es parte de las obligaciones de todo ciudadano si quiere tener derechos. Es entender que el ejército israeli se llama Ejército de Defensa de Israel (IDF) quien no quiere guerra que no la busque, Israel solo se defiende una vez que es atacada. Por supuesto que ningún padre quiere exponer a su hijo a la situación de la guerra. Lo que duele es que los arabes nos obligan a tomar las armas en este caso, a nuestros hijos para buscar justicia ante tanto genocidio". 
El gobierno nacional de Argentina inició la repatriación de personas que se encuentran en Israel ¿consideraron esa posibilidad?
El gobierno Argentino de manera muy inteligente puso a disposición de los argentinos que se encontraban paseando, estudiando  o visitando en Israel la posibilidad de volver ante estas circunstancias. 
—¿Un mensaje que quieran dejar a la sociedad?
—"Israel quiere paz y la mejor manera que tienen es de mostrar la verdad. Israel rechaza la guerra pero ante un genocidio nadie queda indiferente. La verdad no se encuentra en propagandas sino en hechos comprobados de fuentes verificables.
Para finalizar siendo el dolor doble uno es el dolor que los terroristas provocaron con sus barbaridades y el otro las medidas que tenemos que tomar para alcanzar la justicia y
Que haya paz, prosperidad para todos los pueblos del mundo". 
l Para preservar la seguridad de los entrevistados, las fotografías pertenecen a conocidos de la familia, pero no son de su autoría. 


(VT)
 

Últimas noticias

PUBLICIDAD