¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Se apartaron dos magistrados del juicio a Cristina Kirchner por el pacto con Irán

Por El Litoral

Miércoles, 01 de noviembre de 2023 a las 19:54

 Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, designados para juzgar Cristina Kirchner en la causa por la firma del pacto con Irán, se excusaron de hacer el juicio oral argumentando que ocupan como jueces suplentes otros tribunales orales con juicios extensos y complicados, además de este, donde fueron asignados por sorteo. Advirtieron que no tienen tiempo para ocuparse de este caso.
Los dos jueces  elevaron sus excusaciones al amparo del artículo 7 del régimen de subrogancias previsto para estos casos. Ahora el Tribunal de Superintendencia de la Cámara de Casación deberá decidir si admite o no la excusación. Si lo hace deberá realizar un nuevo sorteo para designar a otros dos jueces.
Ambos jueces tiene sus propios tribunales orales y actúan como suplentes en otros. Además, fueron sorteados como subrogantes en este caso del pacto con Irán porque la Cámara de Casación, cuando decidió reabrir la causa y hacer el juicio oral contra Cristina Kirchner, apartó a los jueces anteriores que ya la habían sobreseído.
El tercer juez sorteado para el caso de la firma del pacto con Irán es Javier Ríos, que juzgó y absolvió a Cristóbal López en el caso Oil Combustibles y condenó, en cambio, a Ricardo Echegaray en esa causa.
La norma que invocaron los magistrados señala que “el subrogante desinsaculado [sorteado] podrá, en el plazo de cinco (5) días de notificada su designación, excusarse de cubrir el cargo fundado en la existencia de motivos que importen un grave perjuicio al normal desarrollo de la actividad del Juzgado o Tribunal.”

Últimas noticias

PUBLICIDAD