El Museo Provincial de Bellas Artes prepara la apertura de su temporada 2023 y una de las primeras muestras anunciadas es “Visibles”, una propuesta que será inaugurada el 3 de marzo como homenaje al mes de la mujer. Las obras estarán expuestas en la sala Justa Díaz de Vivar”.
Esta exposición reúne un corpus de obras de artistas mujeres pertenecientes a los fondos patrimoniales del Museo e intenta visibilizar y revalorizar producciones de distintas épocas preservadas en las Reservas Técnicas de la institución y rara vez expuestas.
Visibles rinde tributo a todas las mujeres en el Mes de la Mujer, y el tributo continuará durante todo el año a través de exposiciones temporarias con trabajos de artistas regionales y colecciones adquiridas por el Museo.
El rol femenino en las pinturas de la muestra Visibles proclama su oficio e inspiración desde lo figurativo del paisaje a la abstracción, circunscriptas en un tiempo y contexto en los que los temas abordados responden a los cánones predominantes.
Una ventana en el tiempo, desde la década del 20' hasta los 70, permite indagar y reflexionar a través de estas obras, inspiraciones y conceptos que subyacen en cada pincelada e invitan al espectador a aproximarse al sentir y pensar de sus creadoras. “Visibilizar el poco porcentaje de presencia de artistas mujeres dentro de las colecciones de los museos, territorio ampliamente masculino a través de la historia, requiere su revisión y nuevas miradas a las reservas patrimoniales como así también su mayor inclusión en las agendas expositivas. Visibilizar y crear conciencia del valioso patrimonio artístico del Museo es tarea fundamental en la misión de rescatar e iluminar un legado que pertenece a todos los correntinos” marcó el director del Museo de Bellas Artes Luis Bogado.
(VAE)