El nivel hidrométrico de los ríos Paraná y Uruguay en el tramo correntino se mantiene en rango de aguas medias, señala el informe de esta semana del Instituto Nacional del Agua (INA).
En Yacyretá para los próximos días se espera registrar caudales diarios próximos a 20.000 metros cúbicos por segundo, con gradual tendencia al descenso hacia la semana próxima, si bien podría exhibir fluctuaciones. Consecuentemente, el nivel aguas abajo se mantendría oscilante y en rango de aguas medias. Por encima de lo observado en la misma época durante los 3 años precedentes.
Durante la semana se registraron precipitaciones moderadas a abundantes sobre el aporte al tramo medio e inferior argentino del río Paraná. Asimismo, para la semana próxima se espera que continúen las precipitaciones sobre el tramo medio inferior.
En Corrientes y las secciones superiores del tramo argentino del Paraná el nivel hidrométrico registró un leve descenso entre el 8 y 15 de marzo respondiendo principalmente a las variaciones en la erogación del caudal de Yacyretá.
Actualmente, se mantiene en ascenso y redondeará el pico este fin de semana en Corrientes, se espera que, luego registre un leve descenso o bien se sostenga oscilante, manteniéndose en rango de aguas medias. Asimismo, los valores medios semanales continúan aproximadamente en 0,80 metros por encima de los observados para la misma época del año durante los últimos 25 años.
En el río Uruguay, tramo Santo Tomé-Paso de los Libres el nivel hidrométrico diario permaneció oscilante en rango aguas medias a medias-bajas, manteniendo los valores de base (efecto de la regulación por operación).