Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Dictan hoy la sentencia en el juicio al exjefe de Prefectura por contrabando de droga

La Fiscalía pidió 12 años de prisión para el acusado, además de 24 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. El exoficial es enjuiciado por ser organizador del transporte de estupefacientes. 
Imputado. Fontana podrá hablar ante el Tribunal antes de que se conozca el veredicto.

Finaliza hoy el juicio al exjefe de la Prefectura Naval Argentina (PNA) de Corrientes que está acusado de narcotráfico.

Se trata de Raúl Gastón Fontana, de 42 años, quien asumió en 2021 el cargo de jefe de la PNA en la localidad correntina de Itá Ibaté. Sin embargo, la investigación comenzó en septiembre de 2020, luego de que la Gendarmería detectara operaciones de traslado de marihuana sobre el río Paraná.

En ese momento, el oficial se desempeñaba como jefe de Operaciones de Frontera de la PNA. Luego, tomó la dirección de la fuerza en la localidad y, tiempo después, fue detenido por ser identificado en unas conversaciones telefónicas.

De esta manera, Fontana fue imputado como supuesto organizador del transporte de estupefacientes agravado por ser funcionario público. De igual forma, el hombre no es el único involucrado en la causa, ya que existe un supuesto cómplice: Aníbal Vicente Torres, de 39 años.

Según la investigación  este último era el presunto encargado de gestionar la distribución de la droga que provenía de República del Paraguay y de obtener información sobre los futuros traslados que se realizarían, por lo que también tenía a cargo garantizar la entrega a los compradores. Para esto, utilizaba “diversos contactos”, según sostiene el expediente.

Durante el juicio, un grupo de agentes de la PNA declaró que recibieron órdenes de Fontana de secuestrarle a Torres una embarcación y material de pesca, quien para obtener la devolución de los elementos debía brindar información sobre el traslado de estupefacientes.

El fiscal que lleva adelante el caso, Carlos Schaefer pidió en la etapa de alegatos ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes 12 años de prisión y el doble de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Por otro lado, la defensa de Torres y la Fiscalía consideraron oportuno solicitar la absolución y la libertad inmediata del supuesto cómplice a raíz de los testimonios que se escucharon durante el proceso legal.

Schaefer también pidió a los jueces Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Manuel Moreyra que se abra una nueva investigación por el presunto delito de coacción por parte de Fontana y otros sospechosos identificados como Gabriel Ayala y Cristian Galeano. Tal como planteó el fiscal, estas personas habrían presionado a Torres para que brinde información sensible sobre el paso de los estupefacientes por las costas que estaban en su dominio. Mientras espera que su condena quede firme, Fontana permanece detenido con prisión preventiva en la provincia de Santiago del Estero. 

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error