Miércoles 01de Mayo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Miércoles 01de Mayo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Una compañera para Teuco

El máximo depredador de peces reescribe su historia  en el Parque Nacional. 

Un fuerte splash a orillas de una laguna cercana al río Bermejo y una vocalización, tan inconfundible como “fuera de lugar”. Así fue el primer encuentro con una nutria gigante en una laguna del Parque Nacional El Impenetrable luego de más de cien años sin registros de la especie en el Chaco y más de 30 en Argentina. Ahora comienza su proyecto de reintroducción dentro del área protegida.

El macho fue bautizado como Teuco, en honor al gran río responsable de la formación de la laguna en forma de herradura donde fue visto. La noticia, junto con su nombre, se hicieron conocidos en todo el mundo.

En el pasado, la nutria gigante era abundante en los ríos y lagunas del norte de Argentina. Tristemente, la caza indiscriminada para obtener su piel aniquiló a la mayor parte de las poblaciones, mientras que los últimos individuos fueron víctimas de la caza furtiva y de la pérdida de hábitat por la construcción de represas hidroeléctricas. Así, se perdió un rol ecológico fundamental en los ecosistemas acuáticos donde habitaban. El máximo depredador de peces había desaparecido.

Entre mayo y noviembre de 2021, Teuco fue avistado en varias oportunidades, nadando en el río Teuco y en lagunas cercanas, y sus huellas fueron vistas en las playas fuera y dentro del parque nacional. Pero luego de esto “desapareció” y ningún rastro de su presencia pudo ser hallado durante meses. Los pronósticos no eran alentadores: su muerte o el abandono definitivo del área eran las opciones más probables.

Sin embargo, la búsqueda continuó y en agosto de 2022 nuevas huellas de nutria gigante fueron halladas a orillas del río Teuco. Esta vez, la alegría fue seguida de la acción: en un trabajo conjunto entre Rewilding Argentina, la Administración de Parques Nacionales y la Provincia del Chaco, se desarrolló un proyecto para construir un gran corral en el Parque Nacional El Impenetrable y traer una hembra de cautiverio para “anclar” a Teuco a la seguridad que brinda el área protegida. La hembra en cuestión se llama Yvera y proviene del centro de cría de la especie que se encuentra en los Esteros del Iberá, Corrientes, donde existe un proyecto de reintroducción de nutria gigante llevado adelante por Rewilding Argentina.

Un equipo de construcción conformado por chaqueños, vecinos de El Impenetrable, realizaron la titánica tarea de construir un corral de gran tamaño, que debía comenzar en el bosque y luego adentrarse en una laguna ubicada en el corazón del Parque Nacional. En pocos meses, el corral estuvo listo e Yvera fue llevada, primero en avión y luego en camioneta, desde el Parque Nacional Iberá al Parque Nacional El Impenetrable.

Hoy, esta joven hembra se encuentra instalada en su nuevo recinto, esperando que el macho silvestre se acerque a ella y permanezca en el área, donde estará más protegido. Si la pareja se forma, podría comenzar un nuevo proyecto de cría y reintroducción de la nutria gigante que devuelva al depredador tope acuático a los ríos y lagunas del Chaco.

A partir de Teuco e Yvera comienza a reescribirse la historia de su especie en El Impenetrable chaqueño. Un futuro prometedor en el que las voces características de las nutrias gigantes suenen, como en el pasado, “en su lugar”.

Desde el Atlántico

Nima, una nutria gigante, atravesó el océano Atlántico para habitar el Iberá. 

Nima, nació y se crío en el zoológico de Madrid y viajó en avión para ser adoptada por el Parque Iberá en Corrientes. Luego de pasar por un período de cuarentena, llegó al parque y se integró con otras nutrias a un corral de presuelta.

El traslado se dio porque “el gran humedal correntino, se encuentra en un corral de presuelta con Coco (un macho, proveniente de Dinamarca) y dos de sus cachorros”.

“Gracias al trabajo en conjunto con el Zoo de Madrid, Nima, una hembra de nutria gigante, atravesó el Océano Atlántico para formar parte del proyecto de reintroducción de su especie en el Parque Iberá”, confirmaron desde la entidad en sus redes sociales. 

“Esperamos que Nima logre reproducirse con Coco para agrandar este núcleo familiar, una condición necesaria para su posterior liberación, ya que esta especie vive en grandes grupos”, indicaron. 

De hecho, en los videos difundidos por la institución, se puede ver cómo Nima juega con sus pares sin parar. Con la llegada de Nima, ya son seis los ejemplares de nutria gigante que forman parte del proyecto para traer de nuevo al depredador tope de las aguas brillantes del Iberá. 

La historia de la nutria gigante y su importancia

Según indica la Fundación Rewilding en su sitio oficial, el lobo gargantilla (Pteronura brasiliensis), o nutria gigante, es la especie de nutria más grande del mundo, puede alcanzar una longitud de hasta 1,8 metro. Fue depredador tope de los ecosistemas acuáticos de Corrientes, donde se alimentó de peces y yacarés. Hasta mediados del siglo XX era posible verlo en el río Paraná, cerca de la capital de la provincia, y se ha comprobado su presencia en Iberá en base a un cráneo hallado en una de sus islas. Este espectacular mamífero está extinto en Corrientes y en toda la Argentina.

La mayor parte de la dieta de la nutria gigante está compuesta por peces, aunque puede incluir crustáceos, moluscos y vertebrados terrestres como yacarés subadultos, aves o roedores. Por sus características alimenticias, este carnívoro suele ser predador tope en las cadenas tróficas de los cursos de agua donde habita, siendo una especie clave en dichos ecosistemas.

La nutria gigante está catalogada como amenazada a nivel internacional, críticamente amenazada en la mayoría de los países donde se distribuye, e incluso se considerada probablemente extinta en toda Argentina según la Uicn (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). La Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (Sarem) la considera en Peligro Crítico de Extinción y menciona que no hay registros de una población estable o individuos adultos con territorios estables en la Argentina en al menos los últimos 30 años.

Crónicas de Rewilding

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error