La oposición cuestionó la intención del Gobierno de llevar a cabo un nuevo canje de bonos en pesos para extender los vencimientos hacia 2024, una iniciativa que trabaja el equipo económico con bancos y compañías de seguros en las últimas semanas. “Los bloques legislativos de Juntos por el Cambio advertimos sobre los graves riesgos que implica el canje de deuda que prepara el Ministerio de Economía”, iniciaron su crítica desde JxC en un comunicado dado a conocer ayer.
“El mencionado canje les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene un ‘bono dual’ ajustado por inflación o devaluación y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento”.
“Esto implica un seguro de cambio para los bonistas y que la deuda que vencía cada tres meses ahora, en la práctica, tenga vencimientos diarios. Todo ello extendido hasta el 2024", continuó el comunicado.
”Esta acción supondrá un enorme riesgo para los argentinos, ya que podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor al ya producido por este Gobierno, además de generar serios problemas a la gestión económica presente y futura”, aseveraron. “Esta intromisión constituye una violación a los principios de la ley administrativa y la propia Carta Orgánica del Bcra”, cerraron. La principal coalición opositora ya había manifestado en ocasiones anteriores su cuestionamiento a la gestión de la deuda durante el gobierno del Frente de Todos e incluso hablaron de una “bomba” al referirse al perfil de vencimientos de los bonos en pesos que podría dejar el actual mandato a un gobierno de otro signo político tras las elecciones presidenciales.
(EN)